En la fundación Centro Conin de la capital pampeana continúan esperando desde hace una semana la llegada de los 600 kilos de leche en polvo, parte de los seis millones de alimentos que Nación tenía almacenados y a punto de vencer, y comenzó a repartir a partir por orden de la justicia.
“Nos dijeron que llega esta semana a Santa Rosa, supuestamente sería este viernes, pero aún no está confirmado”, indicó al diario La Arena Alejandro Menéndez, presidente de la entidad, que desde hace 14 años trabaja con familias de sectores vulnerables en Santa Rosa.
En principio, Conin esperaba que llegue el cargamento entre el jueves y viernes de la semana pasada pero ello no ocurrió hasta el momento. La entrega de mercadería, según informó el gobierno, tendrá una duración de dos semanas teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos y estará a cargo del Ejército.
La leche será distribuida únicamente en Santa Rosa, entre las familias a las que asiste Conin, que son un total de 30, y luego también en los asentamientos El Amanecer y El Salitral y a la fundación Fundalhum, que alimenta a 350 personas por día.
Después del escándalo por los alimentos almacenados en los depósitos de Villa Martelli, en Buenos Aires, y en Tafí Viejo, en Tucumán, el Ministerio de Capital Humano tuvo que repartir la mercadería tras la intimación del juez Sebastián Casanello, que ordenó avanzar en forma inmediata en la distribución.
En ese marco, la ministra Sandra Pettovello firmó un convenio con la fundación Conin que será la encargada de repartir la leche en polvo en 64 centros de distribución, comedores y merenderos. A La Pampa, solo enviarán 600 kilos de leche, mientras que otra provincia “amiga” del gobierno como Mendoza recibirá más de 190.000 de un total de 465.000 kilos retenidos.
El plazo para la distribución de la mercadería vencía este jueves a la medianoche y pocas horas antes, Pettovello informó al juez que las miles de toneladas de alimentos serán enviadas a escuelas que el ministerio denominó como «vulnerables», informó Página12. La decisión surge a regañadientes porque la Cámara Federal respaldó lo actuado por Casanello y, sobre todo, el pedido de un cronograma de entrega de los alimentos allí acumulados.
Según trascendió, la presentación llegó al juzgado con la firma de la flamante secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yamila Nano Lembo, que reemplaza a Pablo de la Torre, echado por este escándalo. El escrito informa los miles de kilos de leche que ya se enviaron a las sedes que Conin tiene en el país para que las distribuya. También señala que el resto de esos alimentos serán enviados a estas escuelas vulnerables.
“Se informa que los alimentos restantes existentes en los depósitos van a ser distribuidos a las escuelas vulnerables de todo el país. Resulta importante destacar que se considera escuelas vulnerables aquellas que presentan estudiantes con altos niveles de riesgo infantil y bajos índices de desempeño educativo y socioeconómico”, dice el texto que le enviaron a Casanello.
Para determinar la condición de vulnerabilidad de las escuelas los técnicos del Ministerio recurrieron al Indice de Contexto Social de la Educación (ICSE), el Indice de Riesgo Infantil(IRI), basado en el Informe 2023, tomando datos del Censo 2022, y el Nivel Socieconómico basado en las Pruebas Aprender 2023. El escrito incluyó un Excel, con un cuadro donde consta el tipo de alimento, cantidad, fecha de vencimiento.
De todas formas, Pettovello se autoadjudica una prórroga porque el escrito entregado dice que «a la brevedad» dará detalles de cuáles son estas escuelas «vulnerables» y el detalle de lo que recibirán. También abre el paraguas al advertir que la entrega «está sujeta a la existencia de alguna contingencia crítica, climática y social”. (fuente: La Arena)