Las empresas de medicina prepaga propusieron este lunes devolver en 12 cuotas lo que cobraron por encima del índice inflacionario a los afiliados desde diciembre pasado y también plantearon liberar los precios desde octubre próximo. Ocurrió durante la audiencia convocada por la Justicia, en la que participó el Gobierno y dijo no estar de acuerdo con el ofrecimiento.
La propuesta fue realizada durante las reuniones que se llevan a cabo en el Juzgado Civil y Comercial N°3, a cargo del juez Juan Rafael Stinco, en el marco de la causa iniciada por la Superintendencia de Servicios de Salud contra un grupo de empresas por supuesta cartelización (acuerdo) en la definición de precios de los planes para los afiliados.
A lo largo de la audiencia hubo cruces por diversos motivos. Uno de ellos es que siete empresas de medicina prepaga buscan que se cierre la causa por presunta cartelización que presentó el gobierno de Javier Milei.
El objetivo de las principales empresas del sector es que se devuelva en 12 cuotas, ajustadas por el “Índice de costos de Salud” y, aprobado por la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud, junto con el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), el tope previsto en el articulo 1º del Decreto Nº743/22 (90% de RIPTE) y el valor correspondiente a seis salarios mínimos, vitales y móviles, de conformidad con lo establecido en el Decreto 743/2022 y la Resolución 2577/2022 de esa cartera.
Además, propusieron un mecanismo para la indexación de los próximos meses, que, según el amparo presentado por la Superintendencia de Seguros de la Salud y la decisión de la Secretaría de Comercio, debía ser por el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec. De octubre en adelante, pretenden que el Gobierno vuelva a liberar los precios del sector, tal como establecía el decreto dictado a fines del año pasado por el Poder Ejecutivo.
La oferta de las empresas no fue aceptada por el Gobierno. El principal punto del rechazo es que entienden que las prepagas aumentaron hasta un 165% cuando el IPC fue del 114% y solo quieren devolver el 24% y en 12 meses. “Las prepagas se están quedando con la plata de sus usuarios”, se quejó una fuente oficial.
A la audiencia concurren las 23 empresas de medicina prepaga incluidas en el amparo contra el exceso en los aumentos presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), más otras 18 que citó el juez Stinco; es decir, un total de 41, que representan el 99% de los afiliados del país.
Esas 18 prepagas se suman a las 23 ya incluidas en la primera instancia: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.
La Superintendencia de Servicios de Salud había propuesto en su cautelar que las empresas de medicina privada realizaran dichos reembolsos en cuotas iguales. “En el amparo, la SSS sugirió un plan de cuotas para la devolución de dinero. Allí se estableció que se devolviera lo cobrado por encima del IPC en siete cuotas consecutivas de un 9,68% de la misma, a partir de junio de 2024″, detallaron. (fuente: Noticias Argentinas)