Choque de trenes: imputaron a cuatro maquinistas y tres señaleros

Durante los próximos días podrían ser indagados bajo la acusación de estrago agravado por lesiones. El juez Ercolini espera los resultados de los peritajes.

La causa judicial por el choque de dos trenes en la línea San Martín ocurrido el último viernes a la altura del barrio de Palermo, tiene siete imputados. Son cuatro maquinistas y tres señaleros, a quienes en los próximos días podrían indagar bajo la acusación de estrago agravado por lesiones.

El juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo, que se encuentra de viaje y es subrogado por la fiscal Alejandra Mángano, solicitaron un informe a la Junta de Seguridad del Transporte (JST) y, además, ordenaron una serie de peritajes sobre el accidente. Con los resultados en mano y las declaraciones de los testigos, el expediente podría orientarse hacia un caso doloso o culposo de estrago agravado por lesiones.

Según explicaron fuentes judiciales, los siete imputados en la causa seguirán el proceso en libertad, dado que la calificación penal del hecho tiene una expectativa mínima de condena que permite la excarcelación.

Todos los maquinistas, operarios, señaleros ayudantes, personal de vías y del área de control que trabajaban en el momento del choque de trenes fueron identificados, se les secuestraron los celulares y se les realizaron extracciones de sangre para efectuar los estudios toxicológicos. Esas medidas, dijeron fuentes de la investigación, buscaron preservar las pruebas y, eventualmente, deslindar responsabilidades o fundar imputaciones.

La hipótesis de la falla humana se centraría en dos auxiliares de la estación Palermo que le habrían dado “boleto de vía libre” al tren de pasajeros que había partido de Retiro a las 10.20, pese a que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de la avenida Figueroa Alcorta.

Sin embargo, también se investiga si existieron fallas mecánicas o tuvo algo que ver el robo del tendido eléctrico que abastece a las señales ferroviarias en la zona del accidente.

La empresa Trenes Argentinos llevó a cabo las tareas pertinentes para bajar el furgón que se encontraba dañado sobre el puente, tras el choque que se produjo en la Línea San Martín y dejó casi un centenar de heridos.

Con la ayuda de maquinaria pesada, los operarios lograron quitar el furgón y realizaron el proceso de encarrilamiento de los dos coches de la formación que estaban fuera del tendido de vías, para posteriormente poder quitar la locomotora y comenzar con los trabajos de acondicionamiento integral.

Asimismo, la empresa advirtió a través de un comunicado que «la normalización del servicio dependerá, entre otros factores, de la finalización de estas tareas y el posterior trabajo de reposición del tendido dañado». Por lo tanto, aún no hay una fecha confirmada para la reanudación del servicio en la línea San Martín, que une las cabeceras Retiro y Doctor Cabred, partido de Luján.

Durante el sábado, las formaciones circularon con un servicio reducido entre las estaciones de Villa del Parque y Pilar, aunque algunas operaron hasta La Paternal. (fuente: Noticias Argentinas)

El Fiduciario

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