Más de 120 agentes participaron de la capacitación que se dictó ayer miércoles.
Se realizó en el auditorio del Tribunal de Cuentas una nueva capacitación sobre Ley de Acceso a la Información Pública, en esta oportunidad, destinada a agentes de la Administración Pública Provincial. Estuvo a cargo del director general de Acceso a la Información Pública y Gobierno Digital, Damián Aldama.
Desde la promulgación de la Ley N°3571, en noviembre del 2023, el equipo de la Subsecretaría de Modernización, perteneciente al Ministerio de Conectividad y Modernización, trabaja sobre la implementación de la normativa en la Provincia. Durante abril, se realizó una jornada de trabajo con la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) en Buenos Aires, en la que participaron funcionarias y funcionarios del área y también se desarrolló el primer encuentro de la red de referentes, en la que participaron representantes de todas las jurisdicciones provinciales.
Durante esta capacitación se abordaron conceptos claves sobre Gobierno Abierto y los principios en los que se basa, las excepciones, los sujetos obligados y los mecanismos de solicitud de información.
El objetivo de esta Ley es dar un marco normativo a la Provincia, mediante el cual se propone garantizar el efectivo ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública, regular los mecanismos de acceso, establecer los procedimientos para su solicitud y promover la transparencia activa en la gestión pública, lo que mejora la rendición de cuentas y la calidad de las políticas públicas. Contempla la regulación específica del principio de transparencia, tanto en su faz activa como pasiva, destacando el derecho humano que posee toda persona humana o jurídica, pública o privada de solicitar, acceder y recibir información completa, gratuita y veraz, adecuada y oportuna, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de Gobierno.