Las próximas facturas de gas natural comenzarán a llegar durante mayo con fuertes aumentos que podrían superan el 500%, en los usuarios residenciales, con respecto a lo que pagaban el año pasado, y para los comercios y las industrias se encuentran por encima del 1.000%.
Mientras que en el caso de los usuarios de ingresos bajos y medios aún mantienen una gran parte del costo subsidiado de las facturas, según da cuenta el portal Infobae.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergar hasta nuevo aviso los aumentos previstos para mayo con la intención que se no se dispare la inflación. La decisión, según explicó, se apoyó en el superávit fiscal conseguido durante el primer trimestre de este año.
De todos modos, la Secretaría de Energía postergó la implementación de un nuevo esquema más restrictivo de subsidios que pensaba aplicar desde abril, luego mayo, después junio y ahora sin una fecha confirmada.
Las facturas de gas se componen de cuatro puntos: costo de generación, transporte, distribución y, sobre eso, se aplican los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). El Gobierno cubre con subsidios la diferencia entre el precio de producir gas y lo que pagan los diferentes usuarios.
Mientras que actualmente existe un esquema de subvenciones que divide a los usuarios residenciales en 3 segmentos: Nivel 1 (ingresos altos) que pagan pleno, Nivel 2 (ingresos bajos) con tarifa social y Nivel 3 (Ingresos medios) con un tope de consumo subvencionado.
YPF Luz puso en funcionamiento la Central Térmica Bajo del Toro en Neuquén
La empresa YPF puso en funcionamiento la Central Térmica Bajo del Toro ubicada Rincón de los Sauces en la provincia del Nuequén cuya finalidad es abastecer de energía a la empresa Genesis Digital Assets Limited (GDA), que se dedica al minado de bitcoin.
La UTE Bajo del Toro está compuesta por YPF, Equinor e YPF Luz, y cuenta con una capacidad de potencia instalada de 7 MW y 1 MW de back-up.
“En este marco, se firmó un convenio de venta de energía con Genesis Digital Assets que autoriza la instalación de un data center dentro de la central ubicada en Rincón de los Sauces y abastece a 1200 equipos de minado de criptomonedas”, informó este martes la compañía en un comunicado de prensa.
Según el parte, “esta iniciativa permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de la energía, y monetizar el gas de flare, que de otra forma hubiera sido venteado a la atmósfera”.
“El gas es reaprovechado para generar energía eléctrica que se destina a una nueva industria como la minería de bitcoin, altamente demandante de energía, sin afectar la disponibilidad de la red de energía eléctrica del país y contribuyendo con una solución sostenible”, afirmó YPF Luz.
Martín Mandarano, CEO de YPF Luz comentó: “En 2022 fuimos la primera empresa argentina en generar energía eléctrica para minado de criptomonedas a partir de gas de flare, una solución innovadora en línea con las necesidades de transición energética de YPF”.
Añadió que “este proyecto con GDA nos permite acercar a YPF y a Equinor, dos empresas comprometidas con reducir la huella de carbono de sus actividades de exploración, una solución de uso de gas de flare adaptable y sustentable”.
Abdumalik Mirakhmedov, presidente ejecutivo de GDA, consideró que «Argentina es un país importante para la minería de Bitcoin, dada su abundancia de fuentes de energía y su entorno favorable a los negocios. (fuente: Diario Popular)