Este lunes da comienzo el juicio por jurados populares contra Pablo Parra por el femicidio de la joven pampeana estudiante de medicina Agustina Fernández.
Serán once jornadas de audiencias por la mañana y por la tarde.
Más de 100 testigos
En el juicio contra Parra declararán 115 testigos y se analizará prueba documental y científica.
El juez del debate será Guillermo Baquero Lazcano, quien reemplazará a Marcelo Gómez, que sufrió problemas de salud.
Por la fiscalía intervienen el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y el adjunto Juan Pablo Escalada. Por la querella en representación de la madre y el padre de la víctima lo harán los abogados Emanuel Roa Moreno y Damian Moreyra. El defensor del acusado es Juan Coto.
El hecho investigado fue caratulado legalmente como femicidio. Según la acusación, el 2 de julio de 2022 Parra habría asesinado a Agustina Fernández agrediéndola físicamente en el interior del departamento que el acusado alquilaba en un complejo ubicado en calle Confluencia al 1300 de Cipolletti.
La defensa planteará que Parra es inocente y que el crimen se produjo en el contexto de un robo. Coto ya anticipó que expondrá entre los fundamentos de su hipótesis un rastro de ADN hallado bajo una uña de la víctima, que no sería del acusado.
Una sala en vivo y en directo
Como en oportunidades anteriores, el Poder Judicial transmitirá por Youtube las partes públicas del juicio, como las instrucciones iniciales y alegatos de apertura, cierre y lectura del veredicto. Las instancias probatorias no serán televisadas, porque los testigos que tienen que declarar y acceden a esa información previamente, podrían verse influidos y modificar su testimonio.
Si bien será oral y público y se presume que habrá gente interesada en presenciar las audiencias, no todos podrán ingresar, dado que la Sala 6 es de reducidas dimensiones.
En este marco, se resolvió que tendrán prioridad de ingreso los trabajadores de prensa.
Pero para quienes tengan la intensión de seguir las alternativas en vivo y en directo y no halla disponibilidad física, se acondicionará una sala aledaña a la 6, donde se proyectará el debate en una pantalla. (fuente: LM Cipolleti)