Luis Petri mantuvo reuniones con directivos de la alianza militar OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en la ciudad de Bruselas, Bélgica, donde está la sede del organismo.
El primero de estos encuentros se dio con el objetivo de operativizar el proceso de aprobación para que Argentina pueda adquirir la categoría de «socio global» de ese organismo. Luis Petri se reunió con Mircea Geoana, secretario general adjunto del organismo.
«Me reuní con el Secretario General Adjunto de la NATO (NdR: siglas en inglés). Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN», publicó el funcionario en su cuenta de X.
El encuentro fue positivo, se habló en algunos tramos en español y se entregó la carta de intención donde se transmite la solicitud del presidente Javier Milei para aumentar el compromiso de la Argentina con los países más desarrollados del mundo, en línea con su mirada pro Occidente que viene manifestando desde la asunción.
En la conversación, Petri transmitió que el nuevo gobierno tuvo como primera decisión de política exterior la marcha atrás del ingreso al bloque de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Entre los temas que se abordaron se destacaron la posibilidad de que Argentina pueda participar y cooperar junto con la OTAN en operaciones de paz, en ciberdefensa, lucha contra la desinformación y la seguridad marítima, todos tópicos que dominan la seguridad global.
Además, se habló de profundizar los programas conjuntos de entrenamiento y educación. (fuente: Diario Popular)