Crimen de María Marta García Belsunce: perpetua para Pachelo

El Tribunal de Casación bonaerense revocó la absolución de que gozaba Pachelo tras un juicio oral al que fue sometido en 2022 en el que resultó exculpado por el asesinato, pero condenado por varios robos.

El Tribunal de Casación bonaerense condenó este miércoles a Nicolás Pachelo, ex vecino del country El Carmel, a prisión perpetua como autor del homicidio de la socióloga María Marta García Belsunce. El tribunal revocó la absolución de que gozaba Pachelo tras un juicio oral al que fue sometido en 2022 en el que resultó exculpado por el asesinato, pero condenado por varios robos.

Casación consideró que el homicidio de García Belsunce «fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados».

«Se ha podido establecer es que la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas, faena atravesada por el fatal encuentro en la planta superior de la casa de la víctima con el ladrón conocido», consideraron los jueces.

La sentencia

El fallo, de más de 400 páginas y firmado por los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, dispuso la condena de Pachelo «como autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego», que se suman a la confirmación de la condena por los robos. Según los jueces, Pachelo robó un cofre con dinero cuando mató a María Marta García Belsunce.

«En torno al pretendido apoderamiento de bienes ajenos por parte de quien resultó el matador de la víctima se sostuvo que la Acusación trazó consideraciones asimilables al motivo de robo de valores en el hogar del matrimonio, por la invocada faltante del cofre metálico de la Agrupación Damas del Pilar que permanecía en poder de la víctima y de una suma dineraria conservada en el recinto del escritorio de planta baja», describe el fallo. Pachelo está actualmente en prisión y recientemente falleció su abogado histórico, Roberto Ribas.

Restan dos instancias de apelación

El fallo de la Cámara de Casación bonaerense es apelable ante la Suprema Corte provincial y, en última instancia, ante la Corte Suprema federal. María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002; en primera instancia fue condenado a prisión perpetua su marido, Carlos Carrascosa, pero finalmente fue absuelto y esa declaración de inocencia quedó firme y con fuerza de cosa juzgada. (fuente: Noticias Argentinas)

 

 

El Fiduciario

El Fiduciario

Related Posts:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edit Template

Toda la información del día a día, actualizada en tiempo real.

© 2023 Creado por Alx.Tufoni