Siguen las obras de saneamiento en la calle Salta que después van a asfaltar

“En la calle Salta avanza el trazado de los nuevos sistemas de cloacas y agua potable para luego realizar la pavimentación definitiva, incluida en el programa que tiene la Dirección Provincial de Vialidad, enmarcado en el Plan de rehabilitación y repavimentación de la ciudad de Santa Rosa”, informaron desde Casa de Gobierno.  Comprende unas 421 cuadras de la capital pampeana, ampliaron.

En respuesta a la emergencia sanitaria que sufría la ciudad, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Administración Provincial del Agua, progresa en la obra de saneamiento integral, de reemplazo de cañerías de las redes de los sistemas cloacales y de agua potable. Dos servicios esenciales para cuidar la salud de la población y elevar su calidad de vida, además de ser un aporte fundamental a la protección del ambiente, al evitar contaminaciones de napas o residuos en la superficie de las calzadas. Estas acciones son el estado previo que dan lugar a la Dirección Provincial de Vialidad a construir el nuevo pavimento, que se vio gravemente afectado por las falencias de los sistemas sanitarios y el desgaste de la capa asfáltica.
Estas obras de saneamiento y pavimentación se ejecutan en varios sectores de la capital pampeana. Una de las zonas que se está interviniendo se ubica en calle Salta, en cuyo corredor los caños de desagües cloacales presentan un marcado deterioro producto de la antigüedad de los mismos. El sistema cloacal que se encuentra en recambio, es reemplazado por cañerías de PVC, material con mayor resistencia para esta función con una vida útil de 50 años.
El sistema cloacal de la capital pampeana, se vio colapsado en muchos barrios santarroseños por múltiples causas, como la antigüedad del mismo, la presencia de caños de asbesto cemento (que eran los utilizados en el tiempo que se hizo el trazado de desagües) y el crecimiento demográfico que incrementó la cantidad de líquidos. Todo ello derivó en pérdidas y rupturas permanentes, cuya solución es el recambio total de los materiales que lo componen, incluyendo las instalaciones domiciliarias.
Al igual que el recambio del sistema cloacal, se realiza el mismo trabajo en el de agua potable, para finalizar con las pérdidas y filtraciones en esta red, teniendo en cuenta la importancia y valor de este recurso en la vida de las personas. Además subsanar estos inconvenientes, garantizan las condiciones óptimas para la realización del pavimento.
La obra de calle Salta, incluye el recambio de ambas redes sanitarias y la pavimentación del corredor vial, ya que es fundamental subsanar todos los inconvenientes que se encuentran bajo el nivel de la calle para poder realizar una capa asfáltica de calidad, que sea funcional y tenga la durabilidad adecuada.
Las obras de saneamiento son infraestructuras fundamentales de alta complejidad, en la que se hace necesarios trabajos de precisión, planificados y coordinados para su futuro buen funcionamiento y la continuidad del servicio mientras se ejecutan los nuevos tramos.
Estas infraestructuras otorgan garantías al bienestar de la población, por ello el Gobierno de la Provincia a través de la Administración Provincial del Agua, tomó la iniciativa de poner fin a la situación desfavorable y tiene en marcha la obra de renovación de redes de desagües cloacales y agua potable para lograr un sistema de saneamiento óptimo.
Ambas dependencias del Gobierno provincial trabajan en forma coordinada con la finalidad de obtener un corredor vial en óptimas condiciones, que contenga servicios sanitarios en estado ideal en respuesta a las necesidades de los vecinos.
Los servicios de saneamientos tienen un papel prioritario en los lugares urbanizados, porque tanto el funcionamiento adecuado del sistema cloacal, como el abastecimiento correcto de agua potable otorga a la población calidad de vida, colabora con su salud, evita contaminaciones y enfermedades. Mientras que la pavimentación contribuye  al saneamiento, favoreciendo el escurrimiento de aguas de precipitaciones pluviales y colabora con el ordenamiento y seguridad vehicular.
La realización de este tipo de obras puede resultar incómodo para los vecinos de la zona durante su período de construcción, porque altera el normal funcionamiento de circulación vehicular y peatonal en los sectores donde se desarrollan, provoca ruidos y situaciones típicas de las construcciones. Pero más allá de eso que sólo alcanza un breve período, genera beneficios de gran importancia social. Durante el trayecto de ejecución, hay trabajo genuino para muchas personas, adquisición de insumos que afecta positivamente en los comercios del rubro, y por último, una vez finalizada y funcionando, calidad de vida y bienestar para los y las pampeanas.

El Fiduciario

El Fiduciario

Related Posts:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edit Template

Toda la información del día a día, actualizada en tiempo real.

© 2023 Creado por Alx.Tufoni