Las cifras corresponden a los primeros dos meses de 2024. Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Córdoba son las provincias en las que se cometieron más crímenes motivados por el género.
Al menos 54 femicidios tuvieron lugar en la Argentina durante los primeros dos meses de 2024, lo cual refleja un promedio de casi un crimen motivado por el género por día, según la información suministrada por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa a periodistas de Télam que comenzaron este viernes a subir información en una nueva página web ante el cierre de la agencia dispuesto por el Gobierno nacional hace unos días.
De acuerdo con lo que se informó en el mismo portal, estos datos son similares a los promedios contabilizados durante el año pasado por el Observatorio Marisel Zambrano, perteneciente a la Asociación Civil La casa del encuentro, el cual registró 334 femicidios en 2023, es decir un asesinato cada 26 horas, en un informe realizado a partir de publicaciones en medios periodísticos.
Así, los números de crímenes motivados por el género mantienen una media superior a los reflejados durante 2022, 2021 y 2020 por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia (CSJN), ya que en dichos años se cometieron 252, 251 y 287 femicidios respectivamente.
De acuerdo a los hechos reportados por las autoridades y dados a conocer oportunamente por Télam, en enero y febrero de 2024 hubo femicidios en las provincias de Buenos Aires (18), Santa Fe (8), Chaco (5), Córdoba (3), Misiones (3), Mendoza (3), San Luis (2), Río Negro (2), Santiago del Estero (2), Salta (2), Neuquén (2), La Rioja (1), Chubut (1), San Juan (1) y Entre Ríos (1).
El relevamiento realizado por los periodistas de Télam reflejó que en el 56% (30) de los casos el asesino era o había sido pareja de la víctima, mientras que 7 de ellos se suicidaron tras cometer el crimen.
Los casos de este 2024
La nómina de asesinatos de mujeres en 2024 se inició el 1 de enero en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge con la muerte de Rosa Mamani Vargas (20). También el primer día del año sucedió el crimen de Yamila García (39), quien antes de ser asesinada le advirtió sobre su muerte a una vecina: “Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar”.
En ese contexto, García fue hallada ahorcada en su casa de la localidad de Pergamino, y si bien su pareja intentó instalar la pista del suicidio, el fiscal Horacio Oldani comenzó a investigar el hecho y determinó que había sido asesinada por su pareja, José Antonio Cardozo (46), quien fue detenido.
Otros dos casos registrados en este 2024 fueron los asesinatos de las niñas Xiomara Ailen Vallejos (3) y Milagros Prestes (10), crímenes que tuvieron lugar en la ciudad santafesina de Reconquista y en la localidad misionera de Colonia Aurora respectivamente. El asesinato de Vallejos ocurrió el 9 de enero y tuvo como causa un “trauma craneoencefálico grave”, por el cual fue detenido el novio de la madre de la menor, Bruno Luis Martínez (26), imputado por la fiscal Georgina Díaz, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), por “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”.
Por otro lado, el homicidio de Prestes se descubrió el 10 de enero luego que fue hallada en una plantación de maíz de Misiones ubicada a unos 50 metros de la ruta provincial terrada 222. Según los investigadores, el cuerpo de la pequeña tenía atado un cordón en el cuello, a la vez que aparecieron indicios de que fue abusada sexualmente. Acusado de cometer el femicidio, fue detenido Daniel Alberto N. (62), un pastor evangélico que se dedicaba a vender libros infantiles y presentaba antecedentes por haber violado a una menor de edad en San Isidro.
Durante el mes de febrero tuvieron lugar dos femicidios múltiples en el Gran Buenos Aires (GBA): uno de ellos ocurrió el segundo día de dicho mes en Florencio Varela, mientras que el otro sucedió 10 días después en el partido de Tigre. El primero de ellos fue cometido por Aníbal Mansilla, quien asesinó a su pareja Camila Nahir Acosta (22) y al hijo de ella, Nehuen Valentín (4).
Además, en ese episodio, Mansilla intentó matar a puñaladas al otro hijo de Acosta, un bebé de 7 meses que solamente resultó herido y logró recuperarse del ataque. Finalmente, quedó imputado por el“doble homicidio agravado” y detenido a disposición de la fiscal Vanesa Maiola, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de la jurisdicción.
En tanto que el segundo femicidio múltiple tuvo la particularidad de que el agresor, identificado como Daniel Adrián Derderian, utilizó una katana para matar a su mamá Elsa Margarita Suárez (66) y su hermana Sofía Elsa Aurelia Chaparro (30). Tras permanecer unos días prófugo, fue capturado y confesó el hecho ante las autoridades.
“Primero le di a mi mamá, cayó al piso y ahí quedó. Luego agredí a mi hermana y también cayó al piso. A ambas le di los cortes en el cuello”, admitió el detenido, quien finalmente señaló: “En ese momento no medí, pero supe que las había matado”. (fuente: Diario Popular)