Rubén Hugo Marín murió este sábado por la mañana a los 89 años. El cuatro veces gobernador de La Pampa y líder de la línea interna convergencia estaba internado en la Clínica santarroseña Faerac, con un cuadro de neumonía.
Marín, nacido el 1° de mayo de 1934 en la norteña Trenel, fue sin dudas uno de los políticos más importantes de la historia de la provincia y también uno de los dirigentes que traspasó los límites y se destacó en el ámbito nacional. Fue diputado y senador nacional.
Después de recibirse de abogado, en La Plata, fue vicegobernador en 1973, acompañando a Aquiles Regazzoli. Durante la última dictadura cívico militar, estuvo preso y luego volvió al ejercicio de la abogacía.
Con el regreso a la democracia, fue elegido gobernador en 1983 con el 40,22% de los votos. Al término de su mandato fue elegido diputado nacional, y luego senador nacional.
Fue nuevamente elegido gobernador de su provincia en 1991, y reelegido en 1995 y 1999, con el 49%, el 54% y el 57% de los votos, respectivamente. Durante su mandato se reformó la Constitución provincial para permitir la reelección del gobernador.
Fue también convencional constituyente nacional en 1994. Al año siguiente firmó por La Pampa el acta fundacional de la Región de la Patagonia, incluyendo a nuestra provincia.
En 2003, al término de su mandato, fue elegido senador nacional por segunda vez. En 2007 se presentó como precandidato a gobernador, pero fue derrotado por el candidato del entonces gobernador Verna, Oscar Jorge.
Desde el final de su mandato como senador en 2009, participó marginalmente en política, como presidente del Partido Justicialista distrito La Pampa. En 2018 fue elegido Coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional, y fue uno de los pilares fundamentales para la unión del peronismo de cara a las elecciones de 2019. (fuente: La Arena)