• 28 diciembre, 2023
  • fiduciario
  • Sin categoría
  • 0

La Ley Ómnibus que Javier Milei envió al Congreso para ser debatida durante las sesiones extraordinarias incluye un polémico requisito para las reuniones en espacios públicos: en el caso de participar tres o más personas se deberá pedir permiso al Ministerio de Seguridad de la Nación, con una antelación de 48 horas y este puede rechazar o modificar las convocatorias.

En el artículo 331 de dicho proyecto de ley, queda definida una “reunión o manifestación” como la “congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”.

También se define la figura del “organizador” de la protesta como quien “convoque a otras personas a participar de la reunión”“coordine a personas para llevar a cabo la reunión”“provea cualquier tipo de medio material o logístico para la realización de la reunión”, “pase lista, registre las presencias o las ausencias por cualquier medio escrito o de grabación de imágenes”.

A los organizadores se los hace “solidariamente responsables por los daños que los manifestantes ocasionaren a terceros o bienes de dominio público o privado, en razón de la reunión o manifestación”.

A la Ley Nacional de Tránsito le incorpora un inciso en el apartado de las prohibiciones: “Impedir u obstaculizar totalmente el tránsito en arterias o avenidas, rutas nacionales y puentes”.

Además, establece que “toda reunión o manifestación deberá ser notificada fehacientemente ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, con una antelación no menor de 48 horas”.

“En dicha notificación deberán detallar las características de la manifestación, los datos de la persona humana o jurídica que la organiza detallando nombres propios y datos personales de sus organizadores, delegados o autoridades, independientemente de que participen o no de la reunión o manifestación; el objeto y finalidad, la ubicación y recorrido, tiempo de duración y cantidad estimada de convocados”, agrega.

En cuanto a las manifestaciones espontáneas, se dictamina que la notificación al Ministerio de Seguridad “deberá cursarse con la mayor antelación posible”. (fuente: Diario Popular)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *