La Cooperativa de Servicios de General Acha (Cosega) quedó en manos, al menos por ahora, de un Consejo de Administración acotado, con apenas cinco miembros, que preside Norberto De Cristófaro. Así se resolvió después que todos los miembros de ese cuerpo presentaran sus renuncias a la Sindicatura pero esta las rechazara para evitar una acefalía.
El miércoles había renunciado el presidente del Consejo, Federico Ruiz Ruiz, quien a su vez había pedido la renuncia de De Cristófaro, el que era secretario, luego de acusarlo de querer manejar la entidad a su antojo sin ser el presidente. Ayer, los que quedaron en el Consejo pusieron sus renuncias a disposición del síndico titular, Aldo Rubén Temperini, pero éste decidió rechazarlas.
Ayer a la mañana, integrantes de la lista Roja, opositora a la actual conducción y ganadora de la última elección de delegados, estuvo en la cooperativa para pedir una reunión con el síndico. Este les concedió el encuentro en horas del mediodía, a su regreso de Santa Rosa. El encuentro fue tenso, ya que algunos de los nueve delegados rojos que asistieron plantearon sospechas sobre manejos irregularidades del actual oficialismo (lista Verde).
Ante la sola insinuación, el síndico le dio un corte al tema: pidió que si tenían pruebas sobre alguna irregularidad, que la presentaran en forma inmediata ante la Justicia, pero que si no las había, que no se hablara más del tema. El resto de la charla transcurrió sobre carriles normales y el síndico dejó en claro que no iba a producirse una intervención por parte del área de Cooperativas de la provincia y que iba a convocar a una asamblea extraordinaria, aunque no se fijo una fecha.
Por lo pronto, el Consejo de Administración quedó presidido por De Cristófaro, con Norma Ortiz como tesorera y Carlos Fernández como secretario. Los dos vocales que quedaron son Roberto Kronemberger y Lucrecia Kloster Brañas.
En la lista Verde quedó un sabor amargo con la actitud de Ruiz, de quien sospechan que ya tenía un acuerdo con la lista Roja desde antes de las elecciones de delegados que ganó esta última. “Fue un grado de irresponsabilidad total desde el punto de vista institucional”, dijeron respecto a su renuncia.
Mientras tanto, los cinco integrantes actuales del Consejo de Administración seguirán con mandato hasta la próxima asamblea extraordinaria. En esa reunión se tratarán las renuncias de todos los integrantes de la conducción y la del síndico y se designará a la nueva conducción.
Las renuncias fueron de Ruiz Ruiz, quien había asumido la presidencia hacía un mes, del síndico suplente, Javier Cantoni, y del consejero Juan Carlos Lavand. La situación de crisis viene extendiéndose luego de la aparición de los denominados «autoconvocados», que cuestionan al oficialismo, especialmente a la figura de Norberto De Cristófaro, y ganaron el pasado 31 de octubre la elección de delegados.
Ruiz, que fue convocado por la actual conducción y asumió la presidencia el 3 de octubre, hizo un sorpresivo pedido de renuncia a De Cristófaro y el resto del consejo de administración luego del resultado electoral y en declaraciones públicas dijo que «el consejo debe apoyar totalmente al presidente y el secretario (De Cristófaro) no puede ser su contrincante”. (fuente: La Arena)