El caudal a erogar desde la única presa-embalse de la cuenca será de 95 m3/s hasta el 22 de noviembre, cuando se volverá a evaluar la situación. La decisión apunta a satisfacer la demanda de riego de la superficie ya sembrada en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Por las escasas lluvias en el sur de la provincia de Buenos Aires, en una reunión técnica realizada hoy, donde participaron el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, y el representante pampeano Juan Greco, COIRCO aprobó la solicitud de CORFO de adelantar el aumento de la erogación de Casa de Piedra desde los 85 m3/s actuales a 95 m³/s previstos para más adelante. Este caudal se mantendrá hasta el 22 de noviembre. Los representantes de las provincias volverán a reunirse los días previos a dicha fecha para analizar nuevamente la situación hidrometeorológica de la cuenca.
En lo que va del año, las lluvias en la región de la cuenca con mayor superficie agrícola bajo riego fueron algo más de la mitad del promedio histórico. Particularmente en el mes de octubre se registraron solamente 10 mm de precipitaciones, mientras que la evapotranspiración alcanzó los 143 mm, lo que implica un balance negativo considerable, tal como puede observarse en el gráfico que acompaña esta nota.
Según CORFO, la escasez de precipitaciones no permite satisfacer las necesidades de los cultivos ya sembrados, que se encuentran en una situación de sensibilidad dado que la producción de la zona requiere de riego complementario. Por tal motivo se solicitó aumentar a partir de mañana la erogación desde la única presa-embalse de la cuenca.
Evaluación hidrológica de la cuenca
La decisión de las provincias, en el marco de COIRCO, de aumentar en 10 m3/s la erogación desde Casa de Piedra se tomó en función de un análisis integral de las demandas de usuarios, así como de las variables hidrometeorológicas y reserva del embalse. En el análisis también se evaluó la generación hidroeléctrica, las condiciones de salinidad y la planificación para la veda de riego de 2024.
La propuesta de CORFO significa un planteo anticipado de la situación, que pudo analizarse en el marco del organismo de cuenca, que hace el seguimiento de las variables hidrológicas. Se aprobó también una próxima reunión días antes del 22 de noviembre para volver a evaluar el tema, incluyendo las novedades que puedan producirse a esa fecha.
Una vez aprobado el cambio en los caudales a erogar, se enviaron las instrucciones correspondientes al Ente Casa de Piedra para operar en consecuencia.