• 30 agosto, 2023
  • fiduciario
  • Sin categoría
  • 0

Las querellas de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan reclamaron que se revoque el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa que se sigue por el presunto espionaje ilegal del que fueron objeto. Además, al declarar ante la Cámara Federal de Casación Federal, advirtieron que existió “un plan sistemático” para seguir a quienes “molestaban” y señalaron que esas acciones no tuvieron “nada que ver con la seguridad” del entonces mandatario.

“Hubo un plan sistemático de espionaje que no tiene nada que ver con la seguridad presidencial”, sostuvo Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino, al exponer en una audiencia realizada este miércoles.

Por su parte, la abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky, advirtió que “el sobreseimiento convalida a futuro que el Estado se sirva de herramientas excepcionales a su antojo y esto es inadmisible”, al exponer como representante de la entidad ante el máximo tribunal penal federal del país en calidad de “amicus curiae” (amigos del tribunal).

Los jueces Mariano Borinsky, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci también escucharon a la letrada Valeria Carreras, por la segunda y mayoritaria querella de familiares de víctimas, quien reclamó revocar los 11 sobreseimientos resueltos, entre ellos los de Macri, los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y otros agentes del organismo de inteligencia.

Carreras reclamó, además, seguir adelante con la investigación porque restan medidas de prueba que fueron pedidas, pero no se ordenaron y mencionó la manera aún no esclarecida en que se dieron de baja las 44 líneas de teléfono de las víctimas, pese a que muchas de ellas eran pagadas de manera particular y no pertenecían a la Armada. “Esta sentencia nos involucra a todos, es arbitraria por la manipulación de la prueba”, remarcó y recordó que en 2017 los familiares querían saber qué había pasado con sus seres queridos y por eso pedían reuniones, entre ellas con el entonces presidente Macri.

“Los pedidos de reuniones fueron tomados como un problema, había medios internacionales, las familias reclamaban saber qué había pasado con sus seres amados pero vivieron la experiencia de ser vigiladas, tratadas de locas, porque no tomaban en serio sus denuncias. Había que infiltrarlas para saber qué iban a preguntar, qué iban a decir”, agregó la abogada.

La abogada consideró también que “este grupo de familiares empezó a ser molesto y si la frase ‘algo habrán hecho’ marcó una época negra a la que no podemos volver, con este fallo se instala la de ‘te espío porque me molestás'”. “¿Cuándo podía haber peligro para Mauricio Macri dentro de una misa?”, se preguntó la profesional al recordar que la esposa de uno de los marinos fallecidos fue filmada y seguida mientras iba con su hijo pequeño hacia la Catedral de Mar del Plata.

“A dos meses de la pérdida del submarino, acaso el Cromañón del gobierno de Macri, acaso el Cromañón de la Armada, siguen a familias que portaban banderas y fotos. Esas eran las armas. Pedían búsqueda y rescate, no se mencionaba siquiera al Presidente”, recordó. “Se cae la mentira, ningún familiar era peligroso”, concluyó. (fuente: Noticias Argentinas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *