El presidente Alberto Fernández planea asistir a la Cumbre del G-77 en Cuba a mediados de septiembre, en un esfuerzo por mantener un equilibrio en su enfoque diplomático. Esta decisión lo llevará a viajar entre la Cumbre del G-20 en India y la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.
El G-77, formado en 1964 dentro del Movimiento de Países No Alineados, reúne a 134 naciones de América, África y Asia, con colaboración de China. Fernández busca mostrar su atención a las inquietudes del hemisferio sur y balancear su participación en cumbres de naciones desarrolladas.
Cuba, que actualmente preside el G-77, invitó a Argentina a la cumbre del 15 al 16 de septiembre. Esta fecha coincide con la Cumbre del G-20 en India, y Argentina también está invitada a la Asamblea de la ONU la semana que comienza el 19 de septiembre en Nueva York.
La cumbre se enfocará en el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo. Fernández ha mantenido una relación cercana con el presidente cubano Miguel Díaz Canel y busca fortalecer los lazos entre ambas naciones. Su participación en la cumbre muestra su compromiso con un enfoque multilateral y la atención a cuestiones socioeconómicas en las naciones del sur. (fuente: Infobae)