El director general de Aduanas, Guillermo Michel, aseguró este sábado que el ministro de Economía, Sergio Massa, «no va a defaultear la deuda en pesos ni liberar la balanza de pagos», y destacó la capacidad del candidato presidencial de Unión por la Patria para administrar la escasez de dólares.
«Es la única persona que logró atravesar esta transición y que tiene las capacidades para administrar el año que viene la demanda de dólares por partes de los sectores importadores y de quienes quieren fugar capitales, y los dólares que va a necesitar el Banco Central (BCRA) para mantener el empleo y el trabajo» aclaró.
«Estoy convencido de la capacidad de Sergio para afrontar esta situación y lo que viene, porque con la mitad del problema de la sequía que tuvimos este año, en 2018, Macri y el ‘Messi’ de las finanzas de Macri (en alusión al expresidente del BCRA Luis Caputo), con ataques de pánico, fue al Fondo a tomar un préstamo en 24 horas de u$s44.000 millones, y a los 14 días se fue del BCRA, y hoy todavía opina».
«En cambio, Sergio hizo todo lo contrario: activó el swap con China y mecanismos alternativos de crédito con determinados organismos multilaterales; estableció mecanismos de plazo para que se financien las importaciones, y la última medida que tomó, generar una garantía en Derechos Especiales de Giro (DEG) de Qatar, también posibilitó atravesar este cuello de botella», completó Michel.
Con respecto a las críticas del exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay por la inflación y pobreza expresó: «La situación que tenemos es producto de la tensión que genera el préstamo con el Fondo (contraído durante el gobierno de Cambiemos)», refirió.
«Cuando Prat-Gay asumió, y lo dijo (el exministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne, tenía el endeudamiento en dólares con organismos internacionales que era cerca del 10% del PBI, es decir, recibieron una Argentina totalmente desendeudada», recordó.