El hombre que en 2022 le disparó en la cara a su pareja, en Tomás Manuel de Anchorena, fue condenado a diez años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, como autor del delito de homicidio calificado por la relación de pareja y por femicidio, en grado de tentativa.
La sentencia contra Gustavo Rolando Rudolf fue dictada por el juez de audiencia santarroseño Daniel Sáez Zamora a partir de un acuerdo de juicio abreviado presentado conjuntamente por la fiscala Cecilia Molinari, el querellante particular Sergio Sánchez Alustiza -en representación de la hija de la víctima- y el propio imputado, cuyo abogado particular es Omar Gebruers.
Además se le mantuvo la medida coercitiva definida oportunamente -permanece detenido con prisión preventiva– hasta que el fallo quede firme.
El hecho ocurrió el 19 de mayo de 2022 a la hora de la siesta, en el domicilio donde ambos convivían. En ese contexto, Rudolf, de 55 años, “hirió con un disparo de arma de fuego (carabina calibre 22) en la cara (a su pareja), causándole heridas de consideración que pusieron en riesgo su vida y que sobrevivió por razones ajenas a la voluntad” del agresor.
En la resolución puede leerse que el acusado, en el primer contacto con un policía, afirmó que el disparo había sido accidental; pero luego admitió espontáneamente ante el encargado de la comisaría que, en medio de una discusión, agarró el arma, “se puso en blanco” y disparó.
Un hecho novedoso del fallo es que dentro del acuerdo de juicio abreviado se incluyó una indemnización por el daño provocado a la víctima, algo previsto en el artículo 29, inciso 2) del Código Penal referido a la reparación de perjuicios. Allí se estableció que Rudolf entregó a su expareja la titularidad de un Nissan Sentra modelo 2011 y la decisión de los derechos de la casa que le fuera adjudicada a él y donde se produjo el violento episodio.
Por último, el magistrado -en base al acuerdo de las partes– sobreseyó al imputado por la tenencia de arma de fuego sin la debida autorización legal. (fuente: La Arena)