Tanto el INDEC como el Banco Central tomaron la decisión de postergar los relevamientos para después de los comicios.
Los datos claves sobre la inflación que difunden el INDEC y el Banco Central (REM) serán informados recién después de las elecciones primarias.
Tanto el organismo oficial de estadística como la autoridad monetaria tomaron esa decisión hace más de un mes.
Según explicó una fuente del BCRA, el motivo fue que las consultoras pudiesen obtener más tiempo para formular sus estimaciones.
El mes pasado, esos institutos habían estimado un costo de vida superior al que finalmente se verificó, ya que por ejemplo no contaban con un insumo clave, que era el IPC elaborado por el Gobierno porteño.
El Banco Central recordó que, luego de que las y los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA, se conoció nueva información que sugería que la inflación mensual de junio se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo.
Más allá de las aclaraciones, entre sectores de la oposición sostienen que la postergación de la difusión de esos indicadores buscan no perjudicar la candidatura del oficialismo.
Es que tras los últimos anuncios impositivos y cambiarios, empresas y consumidores esperan que el costo de vida de julio arroje un resultado superior al 6% de junio.
Si bien se espera para julio una inflación cercana al 6,5%, tras los últimos movimientos del dólar y la suba de los impuestos a las importaciones, las consultoras ya están pronosticando que el registro de agosto volverá a acercarse al 8%.
El Central difunde cada mes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que un grupo de 40 consultoras difunde sus pronósticos sobre las principales variables de la economía: inflación, tipo de cambio, tasas de interés y actividad.
Ese relevamiento se difunde el primer viernes de cada mes, pero en agosto la fecha será diferente. (fuente: Noticias Argentinas)


