El diputado nacional Martín Berhongaray confirmó que será precandidato para retener la banca en el Congreso y que le pidió a los y las intendentas de Juntos por el Cambio trabajar para lograr «un consenso total» en búsqueda de una fórmula de unidad, aunque aseguró que no le tiene miedo a disputar unas PASO dentro de la alianza opositora.
«Yo soy precandidato», afirmó durante un diálogo con Radio Noticias. «Puede haber otros que tengan pretensiones que sean legítimas, en ese caso por supuesto habrá que ir a la competencia», dijo el radical.
La intención es que haya una única fórmula y esa es «la inquietud que me ha transmitido la mayoría de los intendentes. Tratar de encontrar una síntesis».
Quien fue candidato a gobernador en las elecciones del pasado 14 de mayo, resaltó la «muy buena elección» que hizo la oposición a nivel provincial, de la que «muchos piensan que fue una bisagra. Eso va a traer consecuencias institucionales porque a partir del 10 de diciembre el oficialismo no solo no va a tener mayoría en la Cámara de Diputados sino que la oposición va a estar administrando prácticamente la mitad de las intendencias. Eso va a activar una dinámica tanto en lo parlamentario como en lo que hace a la gestión diferente, con mucho diálogo detrás de esa necesidad de generar los entendimientos y de consensuar las medidas».
A su vez, resaltó que «muchos intendentes, algunos públicamente y muchos que aún no lo hicieron público, nos han pedido que busquemos evitar una confrontación interna dentro de nuestro frente». En ese marco es que distintos jefes comunales pidieron que sea el propio Berhongaray el candidato.
– ¿Has mantenido algún tipo de conversación el PRO?
– No, con la gente del PRO hay diálogos informales, pero todavía no ha habido ningún avance formal. Más allá de lo que ya han hecho público varios intendentes, lo que sí yo les he dicho que si ello ayuda a ordenar una situación electoral, además de permitir un buen desempeño, yo iba a asumir el desafío.
Lo que sí les pedí es que sigan trabajando para lograr el consenso total. Creo que sería un buen mensaje que podemos dar desde La Pampa cuando se ve tanta desinteligencia por todos lados, que tenemos la capacidad de zanjar nuestras diferencias y encontrar una fórmula de unidad que a la vez resulte altamente competitiva. En esa instancia estamos, a la víspera de que se cierren los frentes electorales el 14 de junio y de la presentación de las candidaturas, que va a ocurrir el 24 de junio.
– ¿El frente cómo está conformado? ¿Suman algún otro partido que no haya estado en la elección provincial?
– Hasta ahora, según el borrador que vi que están trabajando, comprende a los mismos partidos que han participado de la compulsa previa anterior. En ese aspecto no hay novedades, sí siempre se incluye alguna cláusula que con elasticidad permite realizar alguna incorporación de último momento.
– O sea que antes del 14, ¿puede ingresar algún otro partido?
– Por ejemplo el Mofepa.
– ¿Y están teniendo conversaciones?
– Yo no formo parte de esas conversaciones, pero sí se han venido reuniendo. Esta semana hubo una reunión de la mesa de Juntos por el Cambio. Se avanzó en el borrador que me han acercado, y no difiere sustancialmente de la estructura de las actas de elecciones anteriores. Pero siempre se realizan ajustes y en esa tarea están en este momento los responsables.
– ¿Los libertarios están incluidos?
– Por lo que yo he visto no. Tengo entendido que no hay conversaciones abiertas en esa dirección por lo menos hasta el momento.
Consultado sobre los enfrentamientos que hay a nivel nacional dentro de Juntos por el Cambio, Berhongaray afirmó que no comparte «el nivel de confrontación que se viene teniendo. Es una mala señal hacia afuera pero también hacia adentro, porque a esta altura deberíamos estar preparando la recta final para una competencia sana entre los candidatos que sean y en base a un programa común que pueda llevar adelante gane quien gane».
En ese sentido, consideró que esto «retrasa los acuerdos en cuestiones programáticas, que es lo central. Si eso no está bien ajustado, lo que puede ocurrir es que puede fallar el gobierno. Lo que la gente está esperando es que administremos la situación de una manera más ordenada».
El legislador remarcó que «para que el país pueda superar el conjunto de problemas que viene atravesando, es muy importante en todos los ámbitos que se baje el nivel de tensión y de violencia. Me parece importante llevar tranquilidad a la sociedad, esa es la manera de poder tener la cabeza fría y poder pensar entre todos las soluciones. Acá no va a haber ningún salvador individual, los problemas son de tal magnitud que van a requerir de políticas consensuadas. Ese es el gran desafío que tiene el país y La Pampa». (fuente: La Arena)