Nación convocó para crear la autoridad de Cuenca de los ríos Desaguadero–Salado-Chadileuvú-Curacó

El reclamo de Sergio Ziliotto, tuvo efecto e hizo que el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación –Fernando Zarate- convoque a los representantes de las provincias ribereñas del Sistema hídrico Desaguadero – Salado- Chadileuvú- Curacó a una reunión el día 5 de junio a fin de tratar la institucionalización de una entidad de Cuenca.  

El llamado se hace eco del pedido administrativo y judicial que encabezó el Gobierno de La Pampa y surge en el marco de la Comisión Técnica conformada por las provincias para efectuar el seguimiento del Estudio Integral de la Cuenca del río Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó.
En el año 2017 se aceptó la conformación de una Comisión Técnica dejando expresa constancia que ello no implicaba una renuncia a la creación de un organismo de cuenca, el cual se siguió reclamando en forma incesante.
Ejemplo de ello es la acción judicial presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que solicita la creación del Comité de Cuenca -Expediente N° 1055/2016, caratulado “LA PAMPA, PROVINCIA DE C/ ESTADO NACIONAL Y OTROS S/ORDINARIO”-.
Por ese motivo se celebra esta convocatoria que tiene por fin tratar la institucionalización de la cuenca, adelantándose que se mantendrá la posición sostenida a lo largo de los años, entendiendo que la única manera de resolver la problemática de la región es a través del manejo conjunto y consensuado.
Es inadmisible continuar con el uso arbitrario y unilateral que vienen llevando a cabo las provincias, lo cual es causal directa del ecocidio en la región. Por ello, la institucionalización mediante el organismo de cuenca deviene urgente.
No caben dudas que la gestión integrada del recurso hídrico, a través de un manejo conjunto, consensuado y adecuado de la cuenca de mayor extensión territorial del país es la única forma de proceder.
La cuenca y el reclamo pampeano
La cuenca del ri?o Desaguadero-Salado-Chadileuvú?-Curaco? constituye la  de mayor superficie íntegramente desarrollada en territorio argentino. Abarca,  parcial o totalmente,  las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa.
La superficie total es de aproximadamente 315.000 km2 y comprende las subcuencas de los ri?os Vinchina-Bermejo, Ja?chal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel.
La provincia de La Pampa comenzó el arduo camino de constituir un Comité de Cuenca que regule el uso y aprovechamiento compartido de las aguas interjurisdiccionales, mediante diversos reclamos institucionales en la década del ’40.
Se intentaron acercamientos a través del Estado nacional, remitiendo diversas notas como así también el inicio de expedientes administrativos orientados a obtener una gestión conjunta con las restantes provincias condóminas.
Entre los avances obtenidos en tal sentido, se encuentra la integración de un Comité Técnico de Seguimiento conformado por profesionales de las jurisdicciones integrantes de la cuenca hídrica, para controlar la realización del Estudio Integral de la Cuenca del río Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó llevado a cabo por la Universidad de Buenos Aires, a partir del año 2007 (concluido en el 2009) en virtud de un convenio celebrado con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
El referido estudio se efectuó en función de poder diseñar políticas de manejo y gestión de los recursos hídricos que conforman la mencionada cuenca. Luego de ello, en el año 2016, el Poder Ejecutivo Nacional, convocó a los gobernadores de las provincias integrantes de la cuenca a una reunión que tuvo como objeto tratar la constitución del Comité del Sistema Hídrico del Desaguadero.
En tal oportunidad, las demás provincias se opusieron manifestando que el Desaguadero no es una Cuenca Hídrica, sino un sistema de escurrimientos esporádicos y no habituales.
No obstante, se definió la creación de una Comisión Técnica cuyo objeto es ampliar el conocimiento del Sistema Hídrico mediante el desarrollo de estudios.
Nuestra provincia dejó sentada expresamente su postura, aceptando la puesta en funcionamiento del mencionado Comité Técnico, SIN renunciar o desistir respecto a la necesidad de creación del organismo de cuenca.
De hecho, paralelamente a las tratativas administrativas, políticas y técnicas, se instó judicialmente la creación del Comité de Cuenca ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, actuaciones que aún se encuentran pendientes de resolución.  (Expediente N° 1055/2016, caratulado “LA PAMPA, PROVINCIA DE C/ ESTADO NACIONAL Y OTROS S/ORDINARIO”).
Recientemente, la mencionada Comisión Técnica culminó con el seguimiento a la “2º Etapa del Estudio Integral del Sistema Hídrico Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó”, efectuado por una consultora contratada al efecto por el Estado nacional.
En esta instancia,  la provincia de La Pampa remarcó en cada informe la necesidad de un tratamiento integral y transversal de un recurso interjurisdiccional, rechazando todo lo que sea contrario a ello, por resultar incompleto, insuficiente e inconducente.
Uso sustentable del ambiente
La Pampa entiende a la gestión integrada del recurso hídrico como la única manera de proceder en forma adecuada para un manejo conjunto, consensuado, adecuado y justo para todos los actores participantes de la cuenca de mayor extensión territorial del país.
Sostiene la creación de un organismo de cuenca como una herramienta del federalismo para la concreción de objetivos comunes y un manejo conjunto y coordinado.
Lo cierto es que a través de un comité de cuenca,  las provincias podrán arribar a acuerdos de desarrollo que contribuyan al uso sustentable del ambiente en toda la cuenca, aplicando en forma directa los principios de solidaridad y cooperación.
Continuar con un uso unilateral del recurso hídrico aguas arriba genera consecuencias negativas sobre todo el régimen hidrológico, perjudicando todo el sistema de la cuenca DSCC.
La postura de la provincia de La Pampa siempre es la gestión conjunta de la cuenca como unidad, considerando al ambiente como un usuario en sí mismo.

 

Fabricio Barbero

El Fiduciario

Related Posts:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edit Template

Toda la información del día a día, actualizada en tiempo real.

© 2023 Creado por Alx.Tufoni