La codiciada Copa del Mundo, el trofeo que ayer levantó Lionel Messi como Passarella en el 78 y Maradona en el 86, pesa mas de 6 kilos, de los cuales cinco son de oro macizo de 18 quilates y mide 36.8 centímetros. Vale 300 mil dólares.
El galardón dorado, que reemplazó en 1974 a la histórica copa Jules Rimet, fue creado dos años antes en la pequeña comuna italiana de Paderno Dugnanoi, cerca de Milan, por el escultor Silvio Gazzaniga. Su diseño se impuso ante otras 53 propuestas para la FIFA.
Su figura representa a dos figuras humanas sosteniendo al planeta con las manos. Asimismo, cuenta con dos anillos concéntricos de malaquita. La Copa del Mundo pesa exactamente 6,170 kilos, de los cuales cinco son de oro macizo de 18 quilates (representa un 75% de la copa), y mide 36.8 centímetros. ¿Cuánto vale? Si bien para el mundo del fútbol es incalculable, su precio ronda actualmente entre los 250 y 300 mil dólares.
Apenas sonó el último silbatazo en la final entre la Scaloneta y Francia, el nombre de Argentina fue inscripto en la base de la copa. Luego la federación del país ganador, en este caso la Conmebol, recibe una réplica, también tallada en oro, para que pueda ser exhibida frente a los hinchas.
La original, por su parte, es devuelta a la FIFA hasta la próxima edición. La joyería italiana GDE Bertoni, ubicada en Milan, se encarga de reparar sus imperfecciones y retocarla para que pueda ser entregada nuevamente al próximo campeón dentro de cuatro años. (fuente: Diario Popular)