Ciudadanos de unos 60 países que viajen a Europa van a necesitar una autorización para entrar a la Unión Europea.
La Unión Europea anunció que creó el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, SEIAV (o ETIAS por sus siglas en inglés), que requerirá “una evaluación previa al viaje de los riesgos de seguridad y migración de los viajeros que se benefician del acceso sin visa al área Schengen”.
Hay 26 países en la zona Schengen, de los cuales 22 son miembros de la Unión Europea y los restantes 4 pertenecen a la Asociación Europea de Libre Comercio. Estos países no tienen fronteras internas y permiten a las personas moverse libremente entre ellos, incluidos países como España, Francia, Grecia, Alemania, Italia y Polonia.
Cabe recordar que actualmente, los ciudadanos de América Latina y Estados Unidos pueden viajar a Europa hasta por 90 días sin ningún tipo de autorización de viaje.
A partir de las nuevas normativas, los que no necesiten visa para entrar al espacio Schengen, deberán solicitar la autorización ETIAS antes de visitar el Área Schengen.
La Comisión Europea aclara que los ciudadanos de países que no necesiten visa para entrar al espacio Schengen, seguirán sin necesitar una. Lo que cambia es que los viajeros deberán tramitar el permiso ETIAS antes de su viaje.
“ETIAS será un sistema simple, rápido y cómodo para los visitantes, y, en más del 95 % de los casos, dará lugar a una respuesta positiva en pocos minutos”, relata la Comisión Europea en su página web.
“La autorización de viaje ETIAS será un trámite necesario y rápido para todos los viajeros exentos de visado que les permitirá evitar la burocracia y los retrasos cuando se presenten en las fronteras. El SEIAV respetará plenamente este estatuto de exención de visado, facilitará el cruce de la frontera exterior de Schengen y permitirá disfrutar de su estatuto a los visitantes exentos de visado”, dice la Comisión Europea.
Validez del ETIAS y su precio
El periodo de validez de ETIAS será de tres años y es válido para un número ilimitado de entradas, según la Comisión Europea.
Los viajeros entre 18 y 70 años tendrán que hacer un único pago de 7 euros (unos US$ 8) por el permiso de viaje y este será válido por tres años.
Los viajeros menores de 18 años y mayores de 70 están exentos de este pago. (fuente: Diario Popular)