Este jueves, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó por mayoría la ordenanza que determina la velocidad máxima de 30 kilómetros en el centro de la capital pampeana.
La iniciativa fue solo acompañada por el oficialismo. Desde la oposición, tanto el Frepam, como Comunidad Organizada y Propuesta Federal propusieron que el tema regresara a la comisión para escuchar a diversos actores, pero se rechazó la propuesta.
El concejal del FreJuPa, Mariano Rodríguez Vega, se refirió al tratamiento de la ordenanza que regula la circulación por la ciudad a 30 kilómetros por hora. “Esta propuesta que fue enviada por el Departamento Ejecutivo y que fue analizada por la Comisión Administrativa y de Reglamentaciones, tuvo dictamen el pasado martes y esperemos que hoy sea aprobada por unanimidad”.
“Me parece importante el hecho de trabajar en este sentido, en la prevención de la cuestión del tránsito para evitar la siniestrabilidad vial que es preocupante. Lo que se propone es que haya una velocidad máxima de 30 kilómetros en la zona urbana de Santa Rosa, en 80 manzanas”, indicó.
Rodríguez Vega también destacó la adhesión a la ordenanza de alcohol cero. “Se han dado pasos importantes en cuestiones de concientización y trabajando en conjunto con la fundación Estrellas Amarillas, que tiene mucho para aportar y agradecer el apoyo permanente”.
“La medida se aplicará de las avenidas para adentro, es decir de la Luro para dentro del caso urbano, también en la calle Alsina y Uruguay y España. Esto tiene que ver con la cuestión de poner límites a la velocidad donde hay instituciones educativas y circulación de niños y demás. Es una medida que tiene un gran trabajo de prevención y tiene que ver con bajar las probabilidades de siniestralidad, principalmente en cuanto a traumatismos y las consecuencias de ellos”, dijo.
“Una persona que sufre un accidente a 30 kilómetros, tiene el 90% de probabilidades de sobrevivir. Por eso, estamos dando un paso sumamente importante y además, se avanza en la generación de conciencia”, agregó el edil
El concejal oficialista recodó que habrá un pedido de información previa a la comunidad, antes de la implementación de la ordenanza. “En principio apuntaremos a generar conciencia por un lado y luego con otro tipo de medidas, que tendrán que ver con controles de tránsito y demás. Principalmente, lo que se busca es generar conciencia, un hecho fundamental para lo que se viene, para la prevención, para el trabajo en conjunto con las demás instituciones de la ciudad”. (fuente: Plan B Noticias)