El diputado nacional José Luis Espert respondió distintas preguntas de sus seguidores en su cuenta de Instagram; una de sus respuestas fue sobre la presencia de los mapuches en la Patagonia argentina, casi al mismo tiempo que en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) un pequeño grupo de miembros de la comunidad junto a docentes, alumnos y personal no docente, izaba una “Wenufoye” (bandera mapuche) en un acto que fue denunciado como una provocación al territorio nacional argentino.
Mientras interactuaba con sus seguidores, al legislador de Avanza Libertad le preguntaron concretamente por los conflictos territoriales luego de conocerse el ataque a una oficina pública en la zona de El Hoyo, en la provincia de Chubut, y Espert respondió: “Yo creo que hay que declarar un Estado de sitio en esa zona, encarcelar o meterle bala a los mapuchessi se resisten. En realidad no son mapuches, son falsos mapuches, son terroristas”.
En la madrugada del lunes se registró un nuevo acto terrorista reivindicado por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El grupo incendió una oficina pública y no solo se adjudicó el hecho, sino que además, dejó plasmado en la bandera hallada que demandan la “reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M y los perseguidos”.
La madrugada del lunes una comunidad chubutense se despertó con las llamas de un incendio que devoraron una oficina de BosquesEl senador chubutense Ignacio Torres pidió en las últimas horas que intervengan las fuerzas de seguridad federales en su provincia tras el ataque incendiario cometido contra una oficina de la Dirección de Bosques en el paraje El Pedregoso. “Hace ya mucho tiempo venimos alertando por la escalada de violencia por parte de un grupo de violentos, que se embanderan falsamente en las premisas de defensa de los pueblos originarios, pero son delincuentes”, aseguró Torres en un video que se viralizó en las redes sociales.
El legislador recordó que el ataque incendiario es tantos hechos delictivos que realizó la RAM en el último tiempo y denunció que desde el Gobierno nacional relativizó el problema y se están padeciendo las consecuencias. “No vamos a permitir que vengan a sembrar el miedo en la provincia de Chubut y mucho menos que no reconozcan la soberanía de la República Argentina”, afirmó.
La bandera mapuche que se encontró en el lugar del incendio
La Universidad del Comahue permitió el izamiento de la bandera y además dio dos días de asueto académico para la realización de la festividad