Bomberos castenses: la Corte se pronunció en la investigación por presuntas irregularidades de ex dirigentes

El Juzgado de Control de la Primera Circunscripción Judicial de La Pampa tendrá que investigar las «presuntas irregularidades en las facturas presentadas en la rendición de cuentas» de subsidios nacionales que realizó la anterior comisión directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad de Eduardo Castex.

Así lo resolvió recientemente la Corte Suprema de Justicia de Nación (CSJ), con la firma de los supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, dando «conformidad» a lo dictaminado por el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal. El fallo

Así se determinó la competencia del organismo judicial que deberá investigar las presuntas irregularidades cometidas por la anterior comisión directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex con los recursos económicos recepcionados por subsidios del Ministerio de Seguridad de Nación.

El fallo de la CSJ planteó que se produjo «una contienda negativa de competencia» entre el Juzgado de Control de la Primera Circunscripción Judicial y el Juzgado Federal de Santa Rosa, para investigar la causa instruida por las «presuntas irregularidades en las facturas presentadas en la rendición de cuentas respecto de los subsidios otorgados por el Ministerio de Seguridad de la Nación» a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex, para «la adquisición de equipamiento que, no obstante, no se encontraría en el patrimonio de la institución».

El juez provincial declinó su intervención al considerar que el destino de los fondos asignados mediante subsidios a la entidad castenses, afectaron «intereses federales» porque la rendición de cuentas «no habría sido aprobada» por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Y fundamentó que la disposición de los recursos fueron depositados en una cuenta bancaria de la ONG y solo habría perjudicado al ente beneficiado.

Pero, el magistrado federal rechazó esa atribución y sostuvo que no se habrían «incorporado a la causa otros elementos que habiliten la intervención del fuero de excepción.

Devueltas las actuaciones, con la insistencia del declinante quedó formalmente trabada la contienda. La resolución de la CSJ establece que si las declaraciones «del denunciante son verosímiles y no están desvirtuadas por otras constancias de la causa, la competencia debe ser establecida sobre la base de esas manifestaciones».

En otro párrafo, la resolución de Casal que avaló la CSJ, fundamentó que el tesorero del ente «denunció que la documentación que habría presentado la asociación, en relación con la ejecución del subsidio, se refería a la compra de bienes que no habrían ingresado en el patrimonio de la sociedad».

«A mi modo de ver -explicó- resulta aplicable la doctrina del Tribunal según la cual, la presunta afectación o uso indebido de fondos públicos transferidos y depositados en una cuenta de la entidad local no perjudicaría las rentas del Estado Nacional, sin que a dicha conclusión pueda obstar la subsistencia a favor de la administración federal del derecho de requerir rendición de cuentas y vigilar el cumplimiento de los fines para los que fue otorgado el beneficio».

Con base en las consideraciones expuestas, y dado que tampoco se advierten otros motivos que surtan la jurisdicción federal, opino que es el magistrado local quien deberá continuar con la investigación de los hechos motivo de esta contienda, sin perjuicio de la calificación legal que en definitiva corresponda adoptar», concluyó Casal.

El actual presidente del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex, Claudio Buffa, indicó que momentáneamente «no nos pidieron información» desde los organismos judiciales que deberán investigar estas irregularidades en la rendición de subsidios del Ministerio de Seguridad de Nación.

«Cuando nos hicimos cargo de la comisión directiva -narró Buffa-, tardamos cinco o seis meses en tomar la conducción, porque necesitábamos la aceptación de la Federación Nacional, porque nos hacíamos cargo cargo del cuartel desde la asunción hacia adelante, pero no desde esa fecha hacia atrás porque iba a caer sobre nosotros la no rendición de los subsidios».

«Eso quedó todo en claro», enfatizó. «Realmente no recuerdo los montos de esos subsidios, pero creo que eran dos subsidios que no estaban los rendidos correctamente. Entonces comenzó una investigación en La Pampa, después como eran subsidios nacionales pasó a la Justicia Federal y ahora volvió ha la Justicia de La Pampa», relató el entrevistado.

«Nosotros estamos muy satisfechos con lo realizado en estos cinco años, donde con subsidios de Nación y del gobierno provincial y el aporte de los vecinos, pudimos comprar equipamiento, materiales y los 17 bomberos tienen el equipamiento para intervenir en incendios», cerró el presidente actual del cuartel. (fuente: Radio Don)

El Fiduciario

El Fiduciario

Related Posts:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edit Template

Toda la información del día a día, actualizada en tiempo real.

© 2023 Creado por Alx.Tufoni