El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó hoy a Luis Enrique Baraldini a la pena de 18 años de prisión, y a Carlos Reinhart a 12 años, en el juicio que se lleva adelante por la Subzona 14.
La lectura de la sentencia fue dictada por los jueces Pablo Díaz Lacava, Marcos Aguerrido y José Mario Tripputi,
La fiscala Iara Silvestre había solicitado 25 años de prisión para el exjefe de Policía, Luis Enrique Baraldini, y 22 para el expolicía Carlos Reinhart.
Los fundamentos del fallo se conocerán el 1 de junio.
De la lectura de la sentencia y la manifestación a la seccional Primera de Policía participaron el convocante Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, Partido Comunista, Partido Patria Grande, Partido Humanista, UTELPa, la Asociación Pampeana de Escritores y víctimas del terrorismo de Estado. En representación del Gobierno Provincial, asistió el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce.
Los jueces Pablo Díaz Lacava, Marcos Aguerrido y José Mario Tripputi, dieron el veredicto este lunes 2 de mayo a las 8.30 de la mañana.
Silvestre hizo una especial diferenciación de los delitos de índole sexual, que por primera vez están siendo juzgados ante un Tribunal Oral Federal en nuestra provincia, y pidió que sean señalados como violencia de género. Planteó que las penas deben ser “justas y proporcionales a la gravedad de las acciones juzgadas”
Baraldini, condenado en el segundo juicio de la Subzona 14 a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, por delitos de secuestros y torturas, enfrenta ahora a las mismas acusaciones y además se lo imputa como coautor mediato de abuso sexual con acceso carnal.
El exmilitar revestía como Oficial de Inteligencia del Estado Mayor General del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 y, tras el golpe del 24 de marzo de 1976, fue puesto a cargo de la Policía de La Pampa. Su prontuario en las fuerzas armadas incluye una participación en la insurrección carapintada entre 1987 y 1990, y en el intento de Golpe de Estado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, en el año 2009. País donde se encontraba prófugo de la justicia argentina y por lo que no pudo ser llevado al banquillo de los acusados en el histórico juicio de 2010, el primero de lesa humanidad en La Pampa.
En el caso de Reinhart, integrante de la patota policial de la Seccional Primera, donde aplicaba picana eléctrica en las sesiones de torturas a las que eran sometidas algunas de las víctimas secuestradas ilegalmente.
El expolicía fue condenado en los dos juicios anteriores y en este enfrenta la acusación de abuso sexual contra una de las víctimas.
La Fiscalía también había pedido 25 años de prisión también para Jorge De Bártolo, quien se desempeñaba como oficial de Logística del Regimiento de Toay e integraba la plana mayor de la Subzona 1.4, pero murió días después tras un cuadro agravado de salud.
Al exmilitar militar se lo había llevado por primera vez al banquillo por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, entre ellos, el de abuso sexual con acceso carnal. Las víctimas no tendrán justicia.
El caso de De Bártolo es igual al del exmilitar Gerardo José Jauregui y el expolicía Humberto Rifaldi, ambos fallecidos sin condena por sus crímenes.
También estaban enjuiciados el exsecretario general de la Gobernación, Néstor Omar Greppi, fallecido en diciembre de 2021. En su caso, había sido condenado a 25 años de prisión en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad.
Otro de los imputados que zafó del juicio es el excomisario Roberto Fiorucci, también por motivos de salud. Ya había quedado afuera del juicio de 2017 por el mismo impedimento. La decisión del Tribunal fue rechazada por las organizaciones de derechos humanos.
El juicio comenzó el 27 de abril del 2021 en el Aula Magna de la UNLPam, se juzgan delitos contra más de 170 víctimas. En este tercer tramo se agregaron 11 nuevos casos y se juzgan los delitos sexuales.
Tras un año de debate, el Tribunal dio a conocer hoy lunes 2 de mayo las sentencias contra Baraldini y Reinhart, en lo que fue el cierre de uno de los procesos históricos más importantes en nuestra provincia con el juzgamiento de los responsables del terrorismo de Estado entre 1975 y 1983. (fuente: Plan B Noticias)