Este miércoles por la mañana y en pleno otoño, una fuerte y temprana nevada causó serios inconvenientes para el desarrollo de las actividades habituales en San Carlos de Bariloche y zonas aledañas, con cortes del suministro eléctrico, desvío de vuelos y trastornos en el tránsito urbano.
Los cortes de electricidad se registraron en varios barrios de la ciudad, principalmente por la caída de ramas sobre el tendido eléctrico y se restableció recién al mediodía, luego de una serie de cortes intermitentes, aunque la Cooperativa de Electricidad Bariloche continuó trabajando para estabilizar la situación.
Por su parte, el servicio de transporte urbano de pasajeros también se vio afectado, ya que la copiosa nevada, que comenzó a las 5 de la mañana, provoco serios trastornos en el tránsito, donde varios colectivos quedaron atravesados en las rutas de la ciudad, tanto en la avenida Bustillo como en la avenida de Los pioneros, que conectan el centro de Bariloche con los barrios del Oeste.
En lo que respecta a la actividad escolar, la Coordinadora del Consejo Escolar local manifestó que desde temprano limpiaron las entradas de los establecimientos educativos; más allá de ello, los docentes que se presentaron en las aulas “fueron muy pocos porque hay un alto acatamiento al paro docente”, informó.
Según informó la agencia Télam, las clases en la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad Nacional de Rio Negro UNRN también fueron suspendidas.
A pesar del paulatino regreso a la normalidad, Vialidad Nacional recordó insistentemente la obligatoriedad del uso de cadenas para los vehículos que circulen por las rutas de entrada y salida a Bariloche.
En tanto, una aeronave perteneciente a Aerolíneas Argentinas, que consiguió aterrizar en el Aeropuerto Internacional de San Carlos Bariloche en plena tormenta, causó un embotellamiento en la calle de rodaje debido a la acumulación de nieve en la plataforma, de tal manera que no podía abandonar el área de despegue y aterrizaje.
Desde el aeropuerto señalaron al diario local Río Negro que “la nieve fue tan intensa que el avión tuvo que esperar en calle de rodaje durante 40 minutos hasta que se liberó de nieve la plataforma, donde estacionó finalmente”.
Dos vuelos pertenecientes a las compañías Jet Smart y Fly Bondi debieron cambiar su destino y aterrizar en la Ciudad de Neuquén, a 400 kilómetros de Bariloche.
El Servicio Meteorológico Nacional había informado que en la cordillera regía un alerta amarillo por nevadas intensas y persistentes.
Desde ese organismo señalaron que “la nieve acumulada puede alcanzar entre 20 y 50 cm de altura. El fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión”. De hecho, a las 6 de ayer , cuando comenzó a registrarse la nieve, la temperatura en Bariloche fue de 1,6°C y la sensación térmica de -2°C.
Para este jueves también se anuncian nevadas durante la madrugada y la mañana, sin registros de viento y las precipitaciones cesarán hacia la tarde aunque permanecerán las nubes y la temperatura máxima se estima en 8°C.
En tanto para el viernes, se esperan mejoras en las condiciones climáticas con algo de sol pero mucho frío. La mínima será de -4°C por la mañana y una máxima estimada en 9°C.
fuente: infobae