La justicia uruguaya autorizó hoy la extradición de Eduardo “Chino” Ros a la Argentina. El operativo se hará en los próximos días y el único impedimento para que se demore un poco más su traslado es que Ros tenga la chance de recurrir el fallo dictado este martes.«Hay que esperar que quede firme», según indicaron fuentes judiciales al Diario de La Pampa.
El 22 de marzo de este año, una comisión de la Policía Federal junto a una delegación de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa detuvo en la ciudad uruguaya de Rivera -lindera a la ciudad brasilera de Santana do Livramento- al santarroseño Eduardo «Chino» Ros, quien estaba prófugo desde hace 4 años por una causa de violación.
La misma noche que fue detenido, Eduardo «Chino»Ros fue trasladado a la capital de Uruguay, donde está -bajo custodia de las autoridades judiciales- a la espera de la extradicción hacia nuestra provincia.
El pedido para que comenzara el proceso fue hecho a fines del mes pasado y en el mismo se realizaron las correspondientes audiencias en las que cada parte fundó las posturas para que luego el juez resolviera. En una de ellas, Ros se había opuesto a ser extraditado.
Los vaivenes de la detención de Ros en la ciudad uruguaya-brasileña están en el expediente de la causa. La partida de la policía pampeana hacia Rivera-Santana se definió el domingo 20 de marzo, el día del cumpleaños de Ros, una vez que surgió la confirmación del lugar donde el pampeano permanecía prófugo.
Después de la detención hubo información cruzada sobre la detención de Ros. La propia fiscal Cecilia Martini, en la conferencia de prensa informó que la detención de Ros fue en el lado de Rivera, Uruguay, cuando en rigor lo atraparon en el hotel Palace, del lado Santana do Livramento.
Pero una vez que se produjo la detención, la Policía uruguaya facilitó todo el procedimiento a partir de los convenios que mantiene con su par brasileño. Como Ros tenía una alerta roja de Interpol fue la averiguación que facilitó el operativo. (fuente: El Diario de La Pampa)


