El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió este martes en el Palacio Nacional de la República Dominicana con el Presidente de la Nación, Luis Abinader, donde conversaron sobre ejes centrales de la agenda de trabajo bilateral. Analizaron los puntos centrales en materia de hidrocarburos, avanzaron en un acuerdo entre Bancos centrales y plantearon nuevas oportunidades en el sector de servicios médicos y equipamientos.
Sobre materia de hidrocarburos, analizaron proyectos de exploración y explotación de áreas petroleras argentinas por parte de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA). Este mecanismo generaría beneficios para ambos países: ingreso de dólares para la Argentina a cambio de suplir la necesidad de petróleo de Dominicana, país sin fuentes de energía propias. En este aspecto, resaltaron el encuentro virtual que tendrán mañana las máximas autoridades de YPF y REFIDOMSA para avanzar en los detalles del acuerdo.
Por otro lado, Massa y Abinader estudian la posibilidad de implementar un swap entre los Bancos centrales de Argentina y Dominicana que compense exportaciones nacionales contra gastos turísticos, promoviendo de este modo el intercambio sin afectar las reservas del Banco Central.
Massa Abinader son viejos amigos. Su historia común se remonta a más de diez años, cuando ambos armaron, cada uno en su país, la denominada “tercera víaAcompañados por el canciller dominicano, Roberto Álvarez Gil, y del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, Massa y el primer mandatario local abordaron también la relación bilateral a nivel comercial y de cooperación entre ambos países, plantearon nuevas oportunidades en el sector de servicios médicos y equipamientos, luego de la ronda de negocios celebrada recientemente en Buenos Aires.
Argentina busca incrementar y diversificar el intercambio comercial con el resto de América Latina y el Caribe, y Dominicana resulta un mercado relevante no sólo para la exportación de productos agrícolas, sino también para bienes industriales, tecnología y “know how” en el sector de servicios médicos.
Sergio Massa y Luis Abinader son viejos amigos. Su historia común se remonta a más de diez años, cuando ambos armaron, cada uno en su país, la denominada “tercera vía”, alejada de antagonismos y la polarización de la sociedad. Después de varios viajes suspendidos por cuestiones de agenda, Massa finalmente pudo cumplir su promesa de visitar a su amigo presidente en Santo Domingo.
La agenda de trabajo del presidente de la Cámara de Diputados en Dominicana continuará con un encuentro parlamentario en el Edificio del Congreso Nacional.
fuente: infobae


