El ministro de salud pampeano Mario Kohan alertó que “la pandemia no terminó y puede haber un rebrote” en la provincia. “Si llegamos a tener rebrotes lo bueno es que estamos vacunados y, de esta forma, vamos a disminuir, de manera notoria, el ingreso a las terapias”, afirmó.

En diálogo con Radio Noticias 99.5 de Santa Rosa el funcionario de Ziliotto resaltó que hay que continuar con todos los cuidados respectivos y se refirió a la aplicación de las terceras dosis de vacunas.

«La pandemia no terminó, si yo pudiera hacer una resolución que la diera por terminada sería el tipo más feliz del mundo pero la realidad es otra», dijo al comparar y hacer referencia a lo ocurrido en diversos países del mundo donde comenzaron los rebrotes.

-En otros países, como el Reino Unido, ya hay rebrotes, le consultaron

-No solo en el Reino Unido sino también en Rusia, el norte de China, Letonia, y en Estados Unidos, por ejemplo, donde hay una gran cantidad de habitantes que no se vacunó, el problema es muy serio.

-¿Pueden haber rebrotes en La Pampa?

-Si, puede haberlos, pero lo venimos retrasando mucho. Si llegamos a tener rebrotes lo bueno es que estamos vacunados y, de esta forma, vamos a disminuir, de manera notoria, el ingreso a las terapias.

Kohan, durante el transcurso de la entrevista, dijo que los descensos de casos se mantiene.

«Al no haber terminado la pandemia tenemos que estar esperando lo mejor pero mirando lo peor porque sino nos vamos a equivocar: esto, aunque tengo mis dudas, puede enseñarnos mucho, por ejemplo, a que nadie se salva solo», destacó.

El ministro dijo que es muy importante mantener todos los cuidados como el uso del barbijo y el distanciamiento físico.

«Tenemos que seguir trabajando para mantener lo logrado hasta el momento, es indispensable que todos los ciudadanos de La Pampa concurran a vacunarse: la vacunación generó un cambio sustancial en la evolución de la pandemia», indicó al ponderar que «quien no quiera ver esto, es porque busca tapar el sol con las manos».

– Este martes, en el Teatro Español, por ejemplo, en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro, mucha gente no tenía el barbijo colocado.

-Es una lástima que la gente no entienda que se han logrado libertades que antes no teníamos. Estamos en un buen momento, de transición, pero no hay que descuidarse.

Kohan confirmó que, en La Pampa, se aplicarán las terceras dosis a las personas mayores de 50 años con las dos dosis de Sinopharm aplicadas o aquellos que estén inmunocomprometidos «serios». Se les aplicará la vacuna AstraZeneca.

Enumeró que, en la provincia, hay más de 26 mil personas mayores de 50 años con Sinopharm y de 3 a 4 mil personas inmunocomprometidas que serán llamadas para vacunarse.

Por último, el funcionario habló de la relevancia de la vacunación en los más chicos. «Hoy, por ejemplo, si no se vacuna a los chicos de 3 a 11 años se transforman en el reservorio del virus, que atacará a los que tienen menos protección: alcanzamos, en La Pampa, un gran nivel de vacunación de niños y niñas, y eso es muy importante», cerró Mario Kohan. (fuente: La Arena)