El grupo de notables chileno acordó con el embajador Rafael Bielsa diseñar una agenda de trabajo para difundir su posición sobre los derechos argentino de soberanía sobre las islas.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, recibió en la residencia oficial en Santiago a un grupo de parlamentarios, académicos, diplomáticos, ensayistas, referentes de la política local y personalidades de la cultura que reiteraron el histórico apoyo del país trasandino a los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas y acordaron diseñar en conjunto una agenda de trabajo para continuar difundiendo esa posición.

Entre los asistentes estuvieron el exembajador Eduardo Rodríguez Guarachi, el senador Guido Girardi, el exembajador José Antonio Viera Gallo, Carlos Ominami, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; Sergio Bitar, el senador Juan Ignacio Latorre y el alcalde Daniel Jadue, entre otras personalidades.

En la reunión, Bielsa agradeció el histórico e inalterable apoyo de Chile a los derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión Malvinas.

Además, celebró haber podido concretar el encuentro, que tuvo que ser suspendido dos veces desde que llegó al país por las restricciones sanitarias.

El embajador argentino demostró su felicidad por la amplia convocatoria, más allá de la presencia de los miembros tradicionales de estos encuentros.

“El hecho de que el Reino Unido desoiga consistentemente el llamado de la Comunidad Internacional -y en particular el de los países latinoamericanos, porque hay un consenso generalizado en la región sobre este punto-, implica que hace primar su interés ilegítimo e ilegal por perpetuar una situación colonial manifiesta y anacrónica, frente a la internacionalidad del siglo XXI”, manifestó Bielsa en el encuentro.

Luego, envió un cálido saludo desde Buenos Aires, de manera virtual, el embajador Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

El encuentro terminó con un intercambio de impresiones sobre la situación regional y se reflexionó sobre el devenir de la región en un mundo cambiante y sobre la importancia crucial de la integración entre nuestros países como estrategia de proyección internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ego de que se conociera que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria, la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, solicitó la detención del expresidente.

La querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras, solicitó este miércoles la detención de Mauricio Macri en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino, luego de que se conociera que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria prevista esta mañana.

“Hice la presentación esta madrugada y el juez (Martin Bava) tomará vista cuando empiece el horario de tribunales”, precisó la abogada esta mañana en declaraciones a C5N.

Luego de que el expresidente Macri anunciara ayer a través de Twitter que no se presentará a la declaración indagatoria prevista para esa mañana por la justicia federal de Dolores, la querella realizó la presentación y pidió orden de detención contra el exmandatario “a fin de que comparezca” ante el juez.

“Los fundamentos tienen que ver con todos los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente todo este tiempo”, explicó la abogada esta mañana en sus declaraciones y agregó: “Está jugando a las escondidas”.”Realizamos una presentación espontánea a fin de poner blanco sobre negro. Estamos frente a un ciudadano con privilegios que no cumplió su deber de presentarse ante el juez”, agregó la abogada.

En la presentación, a la que accedió Télam, se sostiene que “la burla nuevamente afectando a las víctimas que represento, es también una muestra evidente del desprecio por las instituciones; en este caso Poder Judicial y especialmente el destrato y maltrato al juez subrogante doctor Bava”. (fuente: Télam)