La Mesa de Enlace irá a un cese de comercialización de granos por 72 horas, del lunes 11 al miércoles 13 de enero. Coninagro no adhirió. El paro es en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de maíz.

El anuncio se realizó al término de una reunión virtual que se extendió por dos horas y media, en la que la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria resolvieron la medida de fuerza, pero Coninagro la rechazó. “Las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio”, indicaron en un comunicado.

“Así como hemos trabajado sobre los consensos, también hemos sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno, y de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido”, expresaron. Y anunciaron: “En este caso puntual, CRA, FAA y la SRA anuncian un cese de comercialización de todos los granos desde las 00h del lunes 11 de enero hasta las 24h del miércoles 13 de enero del corriente, sin la adhesión de Coninagro”. La medida de fuerza, que no cuenta con el aval de Coninagro, el cuarto integrante de la denominada Mesa de Enlace, se realizará a modo de protesta por el cierre temporal hasta el 1 de marzo próximo del registro de exportaciones de maíz de la campaña 2019-2020, dispuesta por el Gobierno nacional.

Así, las tres entidades que llevarán a cabo la protesta insistieron “en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país”, en el marco de una reunión celebrada esta tarde a través de la plataforma Zoom.

El miércoles 30 de diciembre pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió cerrar el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz hasta que ingrese la nueva cosecha para asegurar el abastecimiento del mercado interno, explicaron. (fuente: Perfil)

Compartir