La Cámara de Diputados sacó despacho favorable para el «Fideicomiso de Garantías Pampeanas», la «Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior», y el «Régimen de Incentivos Fiscales» de La Pampa.

Se conformó un Plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto, Asuntos Agrarios y Legislación General, con la visita del ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, y su equipo de trabajo con el fin de analizar tres proyectos enviados a la Legislatura por el Poder Ejecutivo. El primero de ellos, que fue dictaminado favorablemente por mayoría del Frejupa y del Movimiento Productivo Pampeano, y fijando posición en el recinto por parte de la UCR y Propuesta Federal, tiene que ver con la iniciativa que propicia la creación del «Fideicomiso de Garantías Pampeanas».

“Este Fideicomiso de Garantía excede la pandemia. Es decir, se trata de crear un fondo para trabajar con el Banco La Pampa, que es quien da respuesta a todas las actividades productivas en la provincia. No solo traerá garantías para las pymes pampeanas, sino tiene otras operaciones para llegar a todas las regiones de la provincia. Además, por derrame va a favorecer a toda nuestra sociedad. El Banco también tendrá beneficios colaterales”, explicó Franco, ante los diputados y diputadas povinciales.

Según fundamenta el proyecto de ley enviado por el gobierno provincial, “el 2020 es un año atípico en el desarrollo productivo, por el que se perjudicó en mayor medida a las pymes, situación que se viene arrastrando desde el 2018. La economía pampeana se encuentra apalancada en las micro, pequeñas y medianas empresas, y es en ellas que venimos concentrando todos nuestros esfuerzos. Asimismo, sabemos que en todo proceso de crisis hay oportunidades. De modo que deben acceder al crédito, con plazos y tasas atractivas. Para ese logro el financiamiento reclama garantías que minimicen los riesgos como los gastos”.

“Por estos motivos –sigue la redacción del proyecto- es que proponemos la creación del Fideicomiso de Garantías Pampeanas, estructura bajo la cual funcionará un Fondo de Garantías de Carácter Público, y podrá aportar garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas pampeanas para mejorar las condiciones de acceso al crédito”.

Los cuatro sectores que se verán favorecidos son: las pymes, la sociedad, el Banco La Pampa, y el Estado. En cuanto a las pymes, entre otros beneficios, según narra el proyecto, se destacan: “Garantías para operaciones crediticias activas, competitividad, oportunidad de nuevos mercados, crecimiento de actividad, mejoramiento del acceso al financiamiento, inclusión financiera y asesoramiento”.

Sobre el Banco La Pampa, se verá beneficiado por un “mayor apalancamiento, complementariedad de líneas propias, competitividad, reducción de riesgos, flujo de clientes originados desde el Fondo y una mejora en la calidad del cliente”.

La sociedad en general también tendrá beneficios, como una “mayor oferta de productos y servicios pampeanos, oportunidades financieras en forma indirecta, crecimiento económico, reinserción laboral y generación de actividades de servicios de soporte”.

Por último, el Estado provincial tendrá una mayor “articulación de la actividad pública con la privada, se crearán nuevas empresas, habrá crecimiento económico, atracción de pymes como también de fondos externos de la provincia”.

Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior

En otro orden, se analizó y, después, se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, al proyecto del gobierno provincial por el que se propicia la creación de la «Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior».

“Quisimos que este alguien articulando a todos los actores, vendiendo a La Pampa y captando ideas, todo tipo de empresarios y sectores. En este caso se quiere crear esta agencia como un impulso de estas medidas económicas. En definitiva, una forma de canalizar los intereses es crear esta Agencia. El objeto es la promoción del comercio exterior. Este proyecto es un objetivo muy importante de este gobierno provincial”, expuso Franco, en el recinto de la Legislatura.

Sobre todas las cosas, según se explica en los fundamentos de la iniciativa, el objetivo primordial es “promover la inversión pública y privada para contribuir al desarrollo de todos los sectores económicos de la provincia, con el fin de que genere un incremento del empleo”.

Asimismo, se deja en claro que “la puesta en marcha de esta Agencia no constituye la creación de una nueva estructura burocrática, sino la articulación de recursos físicos, económicos y humanos con los que ya cuenta el Estado provincial”.

En cuanto al Banco La Pampa, se advierte como “trascendental su participación en el Consejo de Administración, tanto en su calidad de agente financiero como en su rol fundacional de herramienta estratégica para aportar en el crecimiento y el desarrollo productivo”.

En resumen, las funciones de la Agencia serán, entre otras, “impulsar la inversión y radicación de empresas nacionales e internacionales en La Pampa. Para ello se deberá identificar y emplear los canales de asistencia y cooperación económica existentes, con el fin de lograr el acceso a fuentes de financiamiento nacional e internacional”.

Régimen de Incentivos Fiscales de La Pampa

Para finalizar, se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, el proyecto del gobierno provincial por el que se propicia la creación del «Régimen de Incentivos Fiscales de la provincia de La Pampa».

“La norma propuesta se enmarca en el razonamiento de que la política fiscal marcará el proceso de recuperación de la recesión que acarrea la economía argentina desde 2018, y que se ha visto agravada como consecuencia de la pandemia”, detalla la iniciativa del Poder Ejecutivo.

“Esta política fiscal modelará el proceso de distribución del ingreso, así como también la tasa de reproducción y acumulación del capital”, se explica en los fundamentos. “Frente a una economía que acusa estructuralmente una baja tasa de inversión y una alta volatilidad, el marco institucional que se propone pretende incidir sobre ambos problemas. Por un lado, pretende aumentar la rentabilidad de las inversiones, y por otro, intenta consolidar un esquema en un marco normativo estable”.

Además, el proyecto explica que es “pertinente utilizar los créditos fiscales no reembolsables como vehículos para beneficiar focalizadamente a los contribuyentes que desarrollan sus actividades en La Pampa, reduciendo por su intermedio la carga tributaria efectiva que deben soportar esos sujetos”. (fuente: Plan B Noticias)

 

Compartir