El anuncio se hace en la Casa Rosada. La Secretaría de Energía quiere que La Pampa se sume a la producción de Vaca Muerta. Y el gobernador Sergio Ziliotto busca una asociación con YPF.

El Gobierno nacional dará el jueves el primer paso en la implementación del plan de incentivo a la producción de gas natural, conocido como Plan Gas.Ar, con la apertura de las ofertas de volúmenes y precios que realizarán las petroleras para los próximos cuatro años. De este modo se iniciará el camino para evitar más importaciones y garantizar el abastecimiento interno.

Pero hoy el presidente Alberto Fernández encabezará el acto en el Museo Bicentenario de la Casa de Gobierno. Asistirán gobernadores, directivos de empresas y gremios del sectorUno de los invitados es Sergio Ziliotto. No solo porque La Pampa es una productora de petróleo, sino porque la secretaría de Energía quiere que la parte de Vaca Muerta que pisa en territorio pampeano sea puesta en producción.

La Pampa y Río Negro, el lado B de Vaca Muerta

El Plan Gas, el proyecto que el presidente Alberto Fernández encomendó poner en marcha al secretario de Energía, Darío Martínez, busca satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con producción propia, conteniendo los costos del sistema eléctrico y evitando las importaciones. Sobre todo, promete sustitución de importaciones, aumento de la recaudación y creación de puestos de trabajo, dice el portal Letra P.

Publicado en el Boletín Oficial tras meses de negociaciones, la iniciativa amplifica la esperanza de los gobiernos de La Pampa y Río Negro, el lado B de Vaca Muerta.

A principios de año, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, ya había reclamado mayor presencia de YPF para revalorizar el cordón petrolero. Ahora, el inicio del Plan Gas promete actividad a corto plazo. Para el gobierno nacional, es fundamental un horizonte más allá de Neuquén.

“Me interesa mucho que haya producción en todas las provincias, como La Pampa y Río Negro”, aseguró Martínez en declaraciones a Letra P. En una charla sobre la situación del sector, el titular del área energética se refirió a las regiones que integran la formación por fuera de la provincia que comanda Omar Gutiérrez (MPN).

El 15 de octubre pasado Fernández anunció el nuevo esquema para la producción argentina de gas en Loma Campana, el área de YPF sobre la formación Vaca Muerta.

El gobierno nacional publicó días atrás decreto 892/20 y la Resolución 317, de la Secretaría de Energía formalizó el llamado a subasta con la apertura de ofertas de las empresas por un total de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Se trata de un volumen que durante el invierno, el período de mayor consumo, llegará a los 100 MMm3/d en total.

De este total, en el período de mayor consumo, el ciclo mayo-septiembre, Neuquén podría obtener una cobertura de 68 MMm3/d.

El nuevo plan prevé que la producción recibirá un estímulo de precios que el Estado aplicará a través de la tarifa. De este modo, las empresas cobrarán más por su producción. Mientras que las últimas subastas se ubicaron en torno a los u$s 2,50 por cada millón de BTU, el nuevo plan prevé un techo de u$s 3,70.

Está previsto que el jueves las productoras podrán presentar sus ofertas. Además del precio ofertado, y el volumen de gas con el que participarán, deben oficializar el plan de inversiones hacia el 2024.

Además, en la misma presentación deberá reflejarse el aumento en las contrataciones de pymes locales, regionales y nacionales, cuyo incremento a lo largo del programa deberá ser de entre un 30% y un 40%.

Contexto del nuevo plan

El Plan Gas. Ar busca romper con un ciclo de caída de la producción interna, caracterizado por la falta de inversiones desde hace dos años.

El contexto macroeconómico y las características del mercado interno, le imponen un contexto desfavorable a las productoras.

Ante la baja de la producción local, al mismo tiempo, el gobierno argentino se encaminaba a un situación más complicada para la economía: si no se produce localmente ese gas, Argentina deberá incrementar las importaciones. Con eso, recibiría un mayor impacto girando más dólares al exterior.

Al mismo tiempo, en Neuquén, el nuevo esquema de precios podría ser parte de una mayor actividad que se espera para los próximos meses.

De hecho, hay empresas que empiezan a movilizar equipos de perforación. Algunas de ellas, piensan incursionar en el nuevo esquema de precios, que podría ser un incentivo para un contexto en el que atravesaron la mayor crisis petrolera de la historia por la pandemia del coronavirus.

Vaca Muerta mapa

“Hablé con Sergio (Ziliotto) para hacer una visita a la provincia”, anticipó Martínez. Antes de la pandemia, en una entrevista con Letra P, Ziliotto abonó a la teoría del Presidente de darle protagonismo a todas las regiones, no solo a la neuquina, y el gobierno pampeano, en esa dirección, augura revalorizar la empresa insignia: Pampetrol Sapem. Con ese objetivo, el gobernador peronista espera asociarse con YPF para que desembarquen inversiones. Según pudo averiguar este medio en fuentes de la empresa nacional, la actividad en ese distrito hoy es nula.

El objetivo no sólo son los hidrocarburos. A principios de mes, el Ejecutivo pampeano envió un proyecto a la Legislatura provincial que promueve la expansión de Pampetrol a la energía eólica, que apunta a diversificar la matriz energética, racionalizar la producción convencional y atenuar el natural declive de los yacimientos maduros.

“Es importante mantener la actividad petrolera”, le dijo a Letra P el intendente del municipio pampeano de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, cuando se discutía el voto por el futuro de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Mendoza. En las últimas semanas, destacó la iniciativa de algunas empresas petroleras como Refipampa (Pampetrol tiene el 20% de sus acciones) de volver a la actividad. “En diciembre, (las empresas) no van a parar la actividad”, destacó el jefe comunal, en coincidencia con las licitaciones nacionales.

Fuente: El Diario de La Pampa

Compartir