A poco menos de un mes del día en el que el gobernador Sergio Ziliotto envió a Diputados el proyecto de Ley de creación del Régimen de Desarrollo Energético Provincial, el dirigente cooperativista y ex titular del Concejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Oscar Nocetti, se mostró molesto al asegurar que hoy «habrá reunión de Comisión y si están los porotos, a las 11 se tratará en el recinto».
Enmarcado en el Plan Energético Provincial, el proyecto del Poder Ejecutivo apunta a generar las bases para el autoabastecimiento energético de la provincia no sólo a través de la energía eléctrica sino que también da un impulso a las energías renovables. A su vez, representa un importante cambio de paradigma en la manera que la provincia gestiona el recurso ya que, además de tener a la energía como un bien que mejora la calidad de vida de las personas, también será tomado como una herramienta para lograr el desarrollo productivo e industrial.
Desde que inició el tratamiento en Comisión del proyecto enviado a principios de mes, las cooperativas energéticas de la provincia y representantes de la Administración Provincial de Energía (APE) expresaron cuestionamientos no sólo por considerar que algunos puntos del proyecto dan la posibilidad a que entre al juego el sector privado, sino también porque no los consultaron.

Sin participación.
En declaraciones a LA ARENA, Oscar Nocetti afirmó que pese a los reclamos que surgieron desde el sector cooperativo, «quieren tratarlo mañana a las 11 (por hoy) en el recinto si les dan los porotos en la reunión de las 10, por lo que nosotros estamos molestos porque somos los actores que hemos operado por décadas y no hemos tenido la más mínima participación».
Al ser consultado respecto de por qué cree que la APE ni las cooperativas fueron consultadas por el Ejecutivo ni por los diputados de las comisiones de Asuntos Agrarios, Legislación General y Hacienda y Presupuesto, expresó: «La verdad es que no lo sabemos, sí sabemos en off the record que detrás del proyecto está el síndico de Pampetrol, Martín Matzkin, que tiene una familia vinculada a la época de los ’90 y también algunos otros célebres apellidos que no sabemos si no siguen incidiendo en este nuevo modelo».
A su vez, el dirigente cooperativo remarcó que «por mucho menos en Costa Salguero están llamando a audiencias públicas porque consideran que la venta va contra los intereses de los porteños y acá, que estamos tratando un derecho humano como la energía, con un proyecto que afecta a todos los asociados a las cooperativas y al personal de la APE, ni siquiera convocaron a técnicos ni al movimiento cooperativo para que discutamos a ver qué podemos aportar».
Incluso, al ser preguntado sobre si hubo alguna consulta con diputados de la oposición, Nocetti manifestó que no ya que «para ellos es la puesta en marcha de un modelo que han aplaudido», por lo tanto «no esperemos que la oposición genere algún tipo de adversidad al avance de la ley».

«Tufillo macrista».
En sintonía con la carta que hace algunos días publicó la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), el dirigente manifestó sus preocupaciones respecto de algunos puntos del proyecto que, según dijo, sería aprobado hoy. «A mi juicio tiene un tufillo a modelo macrista y es preocupante porque no es lo que uno espera porque el modelo de participación de los privados en la generación y distribución de la energía es un modelo que ha fracasado y se contrapone al modelo solidario pampeano que ha mostrado su eficiencia», denunció.
En ese aspecto, dijo que las cooperativas mantienen su preocupación respecto del impacto que puede tener la aprobación del proyecto en la APE, «que regula y opera energía en alta y esta normativa le quita la regulación, por lo que queda básicamente como una cablera que se dedicará a las redes, es decir, dejará de ser un ente regulador y eso pasará a manos de la Secretaría de Energía».
Debido a eso, «nos preocupa que los diputados no se ocupen de los derechos de los usuarios porque implicaría pasar a un modelo en el que la energía dejará de ser un derecho público esencial y pasará a ser una mercancía».

«Cambio de dirección».
Finalmente, Nocetti consideró que ese nuevo modelo es la puerta de un «cambio de dirección» del gobierno provincial, y se preguntó: «¿Se va a sostener la alianza estratégica de la que venimos hablando entre el Estado provincial y las cooperativas o estamos ante un cambio de orientación del gobierno pampeano?».
Y consultado sobre el mensaje de tranquilidad y la promesa de consultarlas antes de la reglamentación de la ley que días atrás el secretario de Energía, Matías Toso, y el secretario general de la Gobernación, José Vanini, le dieron a las cooperativas, cerró: «Queremos que la convocatoria sea antes de votarla, porque una vez votada las cosas son más difíciles. No entendemos por qué convocarnos después y no convocarnos antes cuando podemos incidir sobre la redacción de la ley, y nosotros queremos tener ese derecho por la importancia de la APE y la nuestra».

Fuente: La Arena

Compartir