Un cohete de SpaceX lanzará el sábado a tres astronautas de la NASA uno japonés hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), una misión de seis meses que confirma la reanudación de vuelos tripulados desde Estados Unidos el pasado mes de mayo, después de nueve años de interrupción y dependencia de Rusia

El cohete llevará en la parte superior una cápsula Crew Dragon con los astronautas a bordo. Esta primera misión operativa completará la reanudación de los vuelos tripulados desde Estados Unidos en mayo pasado, tras nueves años de interrupción y dependencia de los lanzadores rusos.

La nave Crew Dragon de SpaceX (Foto: AFP/Laurence Chu)
La nave Crew Dragon de SpaceX (Foto: AFP/Laurence Chu)

La NASA certificó oficialmente la capsula Crew Dragon para transportar a estos astronautas, lo que inició la etapa de vuelos tripulados al espacio con una compañía privada.

En mayo, la NASA realizó exitosamente una misión de prueba al enviar a 2 astronautas hacia la Estación Espacial Internacional. Con esta misión, las cápsulas Dragon se convertirán en el “taxi” favorito de la NASA. SpaceX realizó vuelos de reabastecimiento a la Estación Espacial desde 2012.

El cohete Crew Dragon iba a despegar el sábado a las 20:49, horario de la Argentina, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, pero se pasó al domingo a la mañana, a las 9:27 de nuestro país. La tripulación está compuesta por los estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y el japonés Soichi Noguchi. El pronóstico del tiempo es favorable.

La llegada a la ISS está programado para ocho horas y media más tarde, el domingo a las 6:29 de la Argentina. Con esta misión, las cápsulas Dragon se convertirán en el medio de transporte de la NASA, a la espera de que esté lista la cápsula de Boeing, Starliner, que sufrió importantes problemas durante las pruebas.

“En los próximos 15 meses, lanzaremos siete misiones Dragon tripuladas y de carga para la NASA”, dijo Benji Reed, jefe de vuelos espaciales tripulados en SpaceX, durante una conferencia telefónica.

A partir de diciembre, “cada vez que lancemos un Dragon, habrá dos Dragon en el espacio simultáneamente, durante períodos prolongados”, detalló.

La próxima misión tripulada, prevista para finales de marzo de 2021, llevará a bordo al francés Thomas Pesquet, con dos estadounidenses y otro japonés.

La misión Crew-1 debía haber comenzado el 23 de octubre, pero fue retrasada primero al 31 de octubre y luego sin fecha hasta que la NASA anunció que será el 14 de noviembre.

La misión Crew-1 es un paso importante para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA. Las misiones operativas de rotación de la tripulación comercial de larga duración permitirán a la agencia espacial continuar con las importantes investigaciones y las investigaciones tecnológicas que tienen lugar a bordo de la estación.

Fuente: TN

Compartir