La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Marcela Urban, consideró que «es necesario retomar la presencialidad», al referirse al retorno a las aulas previsto para este lunes 16 en Santa Rosa, General Pico, Toay, Macachín y Victorica tras la disminución de los casos positivos de Covid.

La representante de los docentes privados pampeanos consideró que «es necesario retomar la presencialidad de aquellos que todavía tienen que ser reforzar el vínculo», porque «eso es primordial para llegar a un término del ciclo del período de clase, que va a ser el 11 de diciembre, con los contenidos y los saberes mínimos alcanzados».

Además, durante una entrevista para Radio Noticias, destacó que en la anterior apertura de las escuelas en la provincia «no se detectó ningún caso que haya tenido que merecer el cierre de la institución, o un parate en el campo educativo».

En esta primera etapa de regreso, explicó que se pensó que volvieran «aquellos alumnos que habían perdido actividad, que habían perdido los vínculos pedagógicos, que presentaban, por más que estuvieran conectados, dudas en las diferentes asignaturas y en el grado».

Por otra parte, Urban se lamentó por la «irresponsabilidad de la comunidad» frente al virus que obligó al cierre de los colegios.

Presencialidad

En un principio, durante las conversaciones entre los integrantes de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo reconocieron que las familias, con la intención de proteger su núcleo familiar «decidían no enviar a sus hijos a la escuela por más que les tocaba recuperar los vínculos», afirmó Urban. En este sentido, explicó que desde el Ministerio de Educación se dejó que «la familia decidiera y firmaran una declaración jurada detallando que la familia se hacía responsable de no enviar a sus hijos a la institución educativa».

Además, destacó «el trabajo que llevó adelante la Comisset, que es una comisión creada por acuerdos paritarios, donde están los gremios representados con personas adecuadas, en nuestro caso está nuestra compañera Blanca Fuentes y Alicia Underwood por parte de Sadop, junto con el equipo de Epidemiología de Salud, y parte del equipo de Educación, donde se llevan adelante los protocolos». Consideró que cada protocolo aprobado por los integrantes de la Comisión, debe «garantizar un buen trabajo seguro de regreso en la presencialidad para los docentes, y por ende, para todos los alumnos».

Asimismo, afirmó que la presencialidad en el sector privado «ha sido favorable, tenemos algunos casos, algunas familias que han decidido no mandar a sus hijos a las escuelas, y es totalmente aceptable, pero la mayoría de aquellos chicos que han tenido que recuperar los vínculos, han hecho presencia dentro de las instituciones».

Herramientas y conexiones

Como representante de docentes, recalcó que a partir de los datos obtenidos en las encuestas realizadas por parte del gremio que «el docente desde el 23 de marzo nunca bajó los brazos y utilizó todo tipo de herramienta para poder llegar tanto a los alumnos que eran la prioridad, como para la familia. No se desconectó, como se tendría que haber desconectado respetando su intimidad, respetando sus horarios de trabajo, sino que tuvo cien por ciento disponibilidad de la educación». En este sentido, agregó que «esto es algo que nos golpeó a todos, y sinceramente no sabíamos como salir adelante».

Hasta el 11

Urban afirmó que los equipos docentes evalúan desde cada asignatura los saberes de los alumnos para terminar el 11 de diciembre el ciclo lectivo 2020. «Se están evaluando de acuerdo a las asignaturas, y de acuerdo al proceso que tenga cada maestro de grado. Se están evaluando hasta donde han ido alcanzando los saberes los alumnos mediante pruebas y trabajos prácticos», detalló.

Por otra parte, consideró que el inicio de las clases en el 2021 será «más fuerte», ya que «los primeros dos o tres meses se van a retomar contenidos, y se van a hacer evaluaciones concretas para saber si pueden dar fe de la acreditación del ciclo lectivo».
«Sabemos perfectamente que el año siguiente va a ser 20/21, el cierre del 2020 y el inicio con todo del 2021», añadió.

En los últimos días de noviembre, los alumnos realizarán evaluaciones para «aquellos que han mantenido todo el vínculo y vienen bien a pesar de este tiempo». Asimismo, agregó que «aquellos a los que todavía le falte algo, se les va a dar la oportunidad, ya sea febrero o marzo, de recuperar para garantizar a las familias que los contenidos del año van a estar aprendidos por los alumnos».

En este sentido, remarcó que «hay que llevar tranquilidad a las familias. Sinceramente, todos los equipos directivos, con su personal docente, están evaluando y están llevando prácticas para garantizarle a las familias que sus hijos van a aprender lo que tenían que haber aprendido».

Con respecto a los docentes, puntualizó que «es necesario que el 11 de diciembre se dé un corte, que descansen, que se desconecten y que se lleve un poco más de tranquilidad a este movimiento que se tuvo que poner en marcha para poder continuar con el proceso de enseñanza/aprendizaje».

El próximo año

Por último, afirmó que no hay una fecha de inicio del ciclo lectivo 2021, pero reafirmó que «se terminan las clases el 11 de diciembre». Asimismo agregó que «va a haber una jornada con todos los equipos directivos y el personal de la institución», que finalizará el 18 de diciembre. «Todo el mes de enero es descanso absoluto de todo el trabajador de la educación, porque tenemos que recuperarnos y afrontar un 2021 lleno de incertidumbres y ver como garantizar este nuevo sistema educativo. Hay que dejar en claro que no vamos a volver como se estaba, eso ya pasó», señaló.

Con respecto al nuevo presente del sistema educativo, remarcó que «va a cambiar y quizás esto sea para mejor porque hay muchas prácticas durante esta pandemia».
«Nosotros, los gremios, y el Ministerio de Educación, tenemos que prestar mucha atención para garantizar que el docente se presente en una escuela segura y saludable», finalizó.

Análisis por actos

El Ministerio de Educación informó que la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo analizará la realización de los actos de fin de curso de alumnos de sexto año de Nivel Secundario y Nivel Primario. Cada comunidad educativa deberá tener en cuenta el marco general de pautas sanitarias que se defina en el momento de la realización del acto, explicaron oficialmente.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Educación de La Pampa a coordinadoras, coordinadores y equipos directivos de los establecimientos educativos de la Provincia.

La Comisset, conformada por el Poder Ejecutivo y los gremios docentes (Utelpa, AMET y Sadop) es la misma que analizó y consensuó, con la participación del área de Epidemiología, el retorno a la aulas de los estudiantes pampeanos.

Fuente: La Arena

Compartir