La provincia de La Pampa recibió transferencias presupuestarias desde el Gobierno
Nacional por un total de $3.395 millones, según el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. A su vez, reveló que en La Pampa hay 57.895 titulares del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) lo que representa una inversión por cada pago de 579 millones de pesos.
El funcionario respondió con un informe de más de 700 páginas a las preguntas enviadas por el Senado. En el documento, publicado por Perfil, se incluyen las consultas realizadas por varios senadores y senadoras sobre diversos temas.
Entre ellos se encuentran las preguntas del legislador pampeano Juan Carlos Marino (UCR). Una de sus interrogantes apuntaba a si se están analizando programas adicionales para hacer frente a la disminución de los recursos reales girados a las Provincias por coparticipación federal de impuestos y a la reducción que sufren las recaudaciones provinciales» y solicitó que se detallara los montos previstos para la provincia de La Pampa».
Cafiero respondió que «el Gobierno Nacional ha implementado un conjunto de medidas que se fueron ampliando en el transcurso de la emergencia sanitaria» y, en los primeros ocho meses del año, realizó «transferencias presupuestarias por un total de $244.383M con el fin de aliviar parcialmente la pérdida de recursos tributarios sufridos por los gobiernos subnacionales, lo que representa un incremento de 142% respecto a igual período del 2019».

Fondos para La Pampa.
En ese marco, Cafiero detalló que «la provincia de La Pampa recibió transferencias presupuestarias desde el Gobierno Nacional por un total de $3.395M durante los primeros ocho meses del año (+119% i.a)».
A su vez, precisó los conceptos que implicaron «el 98% del total distribuido a
la provincia» y afirmó que en Asistencia Financiera y Aportes del Tesoro Nacional se transfirieron $847M, mientras que por «subsidio tasas, préstamos FGS y el acuerdo Nación- Provincias de la Ley 27.260» se giraron $533 millones.
Las transferencias por Educación y Cultura ascendieron a $302 millones, incluyendo el Fonid por $271M, y para Seguridad Social se destinaron $1.005M, los cuales apuntaron a financiar la caja de previsión social provincial.
Un total de 57 millones se transfirieron en concepto de «Promoción y Asistencia Social: $57M», entre los que destacó el monto de 41 millones para «tarjetas alimentarias y $10M de abordaje territorial».
El área de Salud recibió $88M, según informó Cafiero, y hubo «transferencias de capita por $563M (se destacan $524M para Agua Potable y Alcantarillado y $17M para infraestructura y equipamiento del área Educación y Cultura)».

IFE.
El legislador Roberto Basualdo preguntó por la cantidad de solicitudes para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el detalle por provincias. En ese sentido, Cafiero informó que «el total de inscriptos solicitantes asciende a 13.411.325, de los cuales no
cumplieron las condiciones para ser titulares del subsidio 4.554.262».
«El IFE alcanza en cada uno de sus pagos establecidos a casi 9 millones de titulares,
significando por lo tanto una erogación de alrededor de 90.000 millones de pesos en
cada uno de los tres pagos ejecutados a la fecha», indicó Cafiero.
En el desglose por provincias incluido en el informe que publicó Perfil, La Pampa figuró con 57.895 titulares. Esto representa una inversión por cada pago de 579 millones de pesos.

Fuente: La Arena