El gobierno cordobés creará un sistema de salud en Huinca Renancó que responda a las necesidades de los habitantes de las 13 localidades del departamento Roca, en el sur de esa provincia. Desde hace décadas, los pobladores deben viajar a Río Cuarto o La Pampa para obtener asistencia.

El anuncio del gobierno provincial de la creación del Polo Sanitario en el sur-sur genera expectativas entre autoridades y vecinos que esperan que esta vez finalmente puedan tener su propio sistema de salud sin depender de otras provincias.

La decisión tomada por el gobernador fue anunciada a través del ministro Sergio Busso, titular de la cartera de Agricultura y Ganadería provincial.

Tras el anuncio se conocieron algunos detalles del proyecto que contempla la ampliación del Hospital Provincial de Huinca Renancó, por con la implementación de un sistema de gerenciamiento privado.

Sobre esto último, desde hace días en Huinca surgió la versión de que participe de este proyecto la Clínica Privada Santa Teresita, de Realicó La Pampa, indica el diario riocuartense Puntal.

A esta institución concurren hoy pacientes cordobeses afiliados a Pami, Apross, entre otras obras sociales.

A partir de la pandemia por Covid-19, múltiples son las dificultades que afrontan pacientes para cruzar a la provincia vecina.

Sobre la participación en el gerenciamiento de la clínica pampeana, el propio Busso en declaraciones al sitio Cabledigital reconoció que hay interés de esta institución de ser parte del proyecto.

Y agregó que Infraestructura de Córdoba ya está avanzando en los planos para la ampliación edilicia, buscando acordar con propietarios de terrenos aledaños al Hospital huinquense. Además será Córdoba la que sumará la aparatología.

El sector privado se sumaría con sus profesionales y demás equipamiento.

Esto aseguraría la presencia de médicos en el sur, un tema que hace años da lugar a debate ya que no hay personal capacitado interesado en radicarse en pequeños poblados.

Tras la novedad, intendentes del Departamento Roca consultados por Puntal celebraron la novedad.

Satisfacción

El Departamento General Roca está conformado por trece localidades y una densidad poblacional cercana a los 40 mil habitantes. Sanitariamente depende de la atención en Río Cuarto, o bien de clínicas pampeanas.

Ana Zanotto, la intendenta de Del Campillo, al opinar sobre el anuncio dijo: “Nos merecemos tener un centro de asistencia de más complejidad, porque siempre tenemos que derivar a Río Cuarto y son casi 300 kilómetros en nuestro caso”.

“La mayoría de nuestra gente va a Río Cuarto y no sólo son las distancias, son costos de traslado y estadía que deben afrontar”, mencionó la mandataria, al tiempo que agregó: “El Departamento Roca aporta con sus recursos al PBI de la provincia y me parece que este anuncio nos lo merecemos. Que se invierta, que la Provincia vuelva con este tipo de servicios al Departamento. Lo necesitamos”, sentenció.

Zanotto también celebró el hecho de que se concrete el proyecto en un modelo que conjugue público con privado, puesto que, dijo, da buenos resultados.

Por su parte, Silvio Quiroga, el intendente de Villa Huidobro, celebró la noticia aunque aclaró no conocer en detalle el proyecto ya que supieron de éste a través de los medios.

“A juzgar por lo que se informó creo que esto nos va a beneficiar a todos. Dejaríamos de depender de otra provincia”.

Por último, el intendente Quiroga dijo que con este proyecto de Polo Sanitario se le devuelve al sur aquello que esta región aporta en impuestos. “Somos los mayores productores de carne, soja, maní y hasta de maíz. Y es bueno que lo que se va de aquí en impuestos vuelva en obras y si es en materia de salud, mejor”, finalizó. (fuente: La Reforma)