La concejala santarroseña del Frejupa, Natalia Sueldo, fue denunciada por una colaboradora, Sandra Cofré, quien la acusó de los supuestos delitos de abuso de autoridad, cohecho y extorsión por retenerle parte de sus haberes y amenazarla.

La denunciante  se presentó ante el Ministerio Público Fiscal, donde contó  los hechos ocurridos entre diciembre de 2019 y los últimos días del mes de septiembre. Cofré relató que empezó a trabajar con Sueldo en el Concejo Deliberante apenas asumió su banca representando al Frejupa. Cumplió tareas como auxiliar / secretaria “sin tener contrato firmado”.

Cuando en enero de este 2020 se enfermó el marido de Sueldo, el histórico dirigente peronista Ramón “Pepe” Rodríguez, comenzó también a trabajar en la vivienda particular de ambos “realizando tareas de limpieza y asistiendo” a Rodríguez “en el cuidado de su estado de salud” pero “cobrando la misma remuneración que cobraba por su función” en el Concejo Deliberante.

Según indicó Cofré en la denuncia, cuando en enero cobró su primer sueldo de 70 mil pesos, Sueldo le reclamó la mitad. La suma era depositada por la Municipalidad de Santa Rosa en una cuenta del Banco de La Pampa, pero la mujer entregó en mano a su superior la suma de 35 mil pesos.

“Ella misma lo exigió diciendo que si no perdía el trabajo, y así durante todos los meses le entregaba 35 mil pesos hasta agosto donde entregué 30 mil”, continuó Cofré. Desde ese momento, decidió no entregarle más dinero.

A partir de allí, la funcionaria habría empezado a presionarla para que le entregue el dinero tanto de manera personal como a través de terceras personas. Según Cofré, se trató de situaciones de “maltrato, acoso y presiones”. El 5 de septiembre, se dirigió la misma Sueldo a la casa de Cofré a reclamarle el dinero.

El dinero entregado -unos 275 mil pesos en total- fue “por miedo a perder el trabajo, antes vivía en una situación muy precaria y no era algo pactado como indicaba Sueldo”. Como prueba, la denunciante presentó mensajes de WhatsApp donde la concejala le exigía las transferencias.

Finalmente, la mujer contó que el 29 de septiembre, en su oficina del Concejo Deliberante, Sueldo le advirtió: “ojo con lo que vas a hacer porque la podés pasar muy mal si no me pagás”, recordándole que le consiguió un alquiler y que podrían desalojarla porque “no tenés garantía ni contrato”.

Cofré afirmó en la denuncia que fue la propia Sueldo que le consiguió el departamento porque le exigió que se mudase de su anterior domicilio “para que no tuviera contacto con la familia”. (fuente: El Diario de La Pampa)