El Gobierno de Alberto anunció este jueves la reducción temporal de las retenciones de 3 puntos sobre las exportaciones de grano y derivados de soja y también de la carne. Rige solamente por 90 días para alentar la venta de soja retenida y movilizar la liquidación de dólares hasta fin de año.

El esquema para los porotos de soja es una baja del 33% actual al 30 % en octubre, 31% en noviembre y 32% en diciembre. En enero vuelve a 33% el impuesto a la exportación de esta oleaginosa. Para los aceites la reducción en el mes de octubre llegará al 27% y también convergerá en enero al 30%.

“Estamos creando el programa de compensación y estímulo para los pequeños y medianos productores de granos de soja”, agregó el ministro Guzmán.

Por otra parte, aclaró que a las exportaciones de bienes industriales finales se bajan al 0% pero no al sector automotriz. Para este último, el 0% solo regirá sobre los incrementos de exportación extra Mercosur.

En total fueron 13 medidas que incluyen instrumentos para ahorrar en ladrillos, por lo que la Cámara Argentina de la Construcción también estuvo invitada al acto previo a la difusión pública de las nuevas iniciativas del Gobierno porque es “un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica”, dijo Guzmán al tiempo que adelantó que medidas para el sector minero y la generación de gas.

El Banco Central anunció un “sendero para la política monetaria -en palabras de Guzmán- de armonización tasas de interés” y el Ministerio de Economía va a sacar el martes un instrumento “dollar-linked” para el ahorro en pesos.

El ministro de Economía también adelantó que enviará el Congreso un proyecto de Ley para desgravar del impuesto a las Ganancias a los activos financieros en pesos, como por ejemplo las Obligaciones Negociables. (fuente: La Política Online)