El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Matías Traba, continúa con su reclamo para que La Pampa recupere una parte de territorio que se quedó Mendoza cuando se trazaron los límites.

“La diferencia entre la primera medición, que es la actual, y la de 1904, son unos 12 kilómetros, que representan unas 197.600 hectáreas que La Pampa estaría perdiendo. Lo que quiero es que el gobernador nos informe en qué estado está el reclamo, y le solicité a catastro si había problemas entre particulares en la delimitación de sus propiedades”, indicó en diálogo con Radio Kermés.

Traba dijo que la situación se dio “a raíz de un informe que presentaron en Mendoza unos profesionales que se dedican a estudiar las delimitaciones de las áreas hidrocarburíferas y hacen referencia a que hay provincias argentinas con diferencias en la demarcación de los límites. Dos de ellas son La Pampa y Mendoza”, agregó.

“Esto viene del año 1881, cuando se demarcó el límite, los agrimensores que vinieron lo hicieron en un lugar, pero en 1904 mandan otro agrimensor, que demarca el límite y lo hace más del lado oeste. Cuando se determina el límite de Buenos Aires y La Pampa, se establece el meridiano V, y cuando se establece el límite de La Pampa y Mendoza, se establece el meridiano X”, expresó.

“Están los mojones que se colocaron en su momento, pero no hay un límite natural como sería un río. En su momento lo iban demarcando con cadenas, también hay que analizar en contexto, eran lugares inhóspitos y proclives a tener situaciones hostiles por parte de las personas que vivían en el lugar”, cerró el legislador. (fuente: Radio Kermes)