Los representantes gubernamentales suspendieron la reunión paritaria prevista para el jueves pasado. Los docentes llevaron adelante una protesta el lunes pasado. En ADU lamentaron la falta de una propuesta.

“No hubo ninguna reunión paritaria. Mandaron una nota suspendiendo la reunión”, lamentó el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarias, Santiago Audisio, decepcionado por la falta de propuesta salarial en la paritaria que estaba prevista para el jueves pasado.

Los docentes universitarios habían realizado una jornada de paro el lunes pasado, ante la falta de aumento salarial durante este año. Una encuesta entre los docentes universitarios de la UNLPam arrojó que el 60% apoyaba el paro.

“Propusieron la conformación de tres comisiones  que se van a reunir en tres fechas distintas y tienen que ver con el nomenclador para los preuniversitarios, otra para condiciones laborales y otra para virtualidad. Nada en lo salarial”, indicó.

“No tenemos respuestas salariales”, cuestionó Audisio.

El gremialista precisó que la Comisión de seguimiento y aplicación del nomenclador preuniversitario se reunirá el viernes 9 de octubre a las 15 horas. La Comisión de incremento de categorías de auxiliares docentes se convocó para el miércoles 14 de octubre a las 15 horas. Y la Comisión de condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT) para el viernes 16 del mismo mes a las 15.

Los docentes universitarios reclamaron el lunes pasado una urgente recomposición salarial, estabilidad laboral y reconocimiento de gastos ocasionados por la enseñanza virtual, entre otras exigencias. Hicieron un apagón apagón virtual, desconexión y acciones de visibilización.

“Desde el inicio de la pandemia en marzo, hace ya más de 6 meses, la docencia cargó sobre sus hombros la continuidad de la enseñanza a más de un millón setecientos mil estudiantes, desde nuestras casas, con nuestras familias en aislamiento y con nuestras propias herramientas tecnológicas y recursos económicos, mientras las universidades se mantienen cerradas desde entonces”, había planteado CONADU Histórica.

“Hoy, ya en el segundo cuatrimestre y habiendo tomado exámenes de manera virtual, continuamos enseñando con un enorme esfuerzo, que implica la sobrecarga de trabajo que se produce en la enseñanza virtual o remota, y un aumento de gastos en conectividad y herramientas, que no es suficientemente reconocido ni por las autoridades universitarias ni por el Ministerio de Educación de la Nación”.

“La paritaria salarial venció a fin de junio de este año, y pasados ya casi tres meses se agrava el deterioro de los salarios por la inflación. Reclamamos en forma urgente una recomposición de los salarios por lo menos para compensar la pérdida del poder adquisitivo ante el avance inflacionario”, completaron.

Fuente: El Diario de La Pampa