La provincia de San Juan se acercó por primera vez a los 100 casos de coronavirus en un día, un récord desde el inicio de la pandemia, por un brote de contagios en la cárcel de Chimbas donde además se produjo una revuelta de presos en reclamo de mejores condiciones.

El gobierno de Sergio Uñac informó el domingo de 96 casos positivos, el número más alto registrado en la provincia. La mayoría de los contagios se dieron en el Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el departamento Chimbas. En ese lugar ya son 116 casos positivos entre agentes e internos.

La jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré, indicó que están haciendo un estudio exhaustivo “del área de seguridad, de guardiacárceles, de todo el personal que trabaja en la penitenciaría para poder encontrar el nexo con la persona privada de la libertad” que provocó el brote de contagios.

Ese brote derivó en distintas situaciones. Por un lado, este lunes un grupo de presos de los pabellones donde se produjeron los contagios protagonizó una revuelta en reclamo de mejores condiciones sanitarias. Tras algunos focos de incendios y otros destrozos en el penal, las fuerzas de seguridad lograron controlar la situación, que terminó con 12 internos y un agente heridos.

Asimismo, el gobierno provincial realizó un cerco sanitario en dos barrios de la localidad de Zonda, al oeste de la Ciudad de San Juan, porque allí vive uno de los agentes del servicio penitenciario que dio positivo de coronavirus. La policía controla el ingreso y egreso de todos los habitantes de los barrios sitiados, que permanecerán así hasta que se termine de rastrear e hisopar a todos los contactos estrechos.

Por otro lado, el gobierno negó que haya transmisión comunitaria en la provincia, aunque admiten que la situación se encuentra en estudio. “Nosotros tenemos circulación viral comunitaria en el departamento de Caucete. El virus se ha ido extendiendo, ha ido circulando. Mientras las personas circulen, el virus circula que es muy diferente a decir que hay circulación comunitaria, pero el virus está instalado”, explicó la jefa de Epidemiología. Jofré añadió que están analizando la situación en los departamentos Capital, Rawson y Rivadavia.

La funcionario del gobierno de Uñac también admitió la preocupación por la cantidad de muertes, que este martes llegó a 39 con 750 casos positivos desde el inicio de la pandemia. “Tenemos un índice de letalidad muy superior al de la Nación que nos preocupa bastante, esto es en principio consecuencia al brote en los geriátricos”, sostuvo la jefa de Epidemiología. (fuente: La Política  Online)