Los presidentes de los partidos que están en Propuesta Federal, Matías Traba (MID), Juan Carlos Passo (Unir),  Enrique Juan (Pro) y José Vazquez (MoFePa), junto a los diputados provinciales María Laura Trapaglia, Eduardo Pepa y Martín Ardohain, presentaron un proyecto para conformar una Comisión Provincial que evalúe la factibilidad de crear una empresa de Transporte Ferroviario Pampeano.

“Mediante este proyecto buscamos reivindicar, la importancia del transporte ferroviario en el mundo moderno y poner al servicio de la sociedad pampeana un servicio eficiente y económico que aproveche los rieles trazados. El objeto es contribuir a dinamizar la actividad de las poblaciones postergadas y olvidadas a partir de la paulatina desaparición del servicio ferroviario. Detrás del desmantelamiento del sistema ferroviario nacional vino el abandono de nuestros pueblos y la emigración de nuestros jóvenes”, indicaron en un comunicado.

Juan Carlos Passo expresó, “es un día muy importante para mí, éste fue un proyecto que comencé a trabajar en el año 2014 y hoy en el marco de Propuesta Federal se puede hacer realidad. La recuperación del ferrocarril debe comenzar distrito por distrito, es una realidad que a la vera de las estaciones nacieron los pueblos, llegó el tiempo en que los pueblos defiendan el ferrocarril”, dijo.

“Es primordial que el Estado Provincial tome la iniciativa y sume a los entes cooperativos, gremiales y a la inversión privada para que aporten su creatividad y potencialidad.” remarcó el ex senador nacional.

Enrique Juan manifestó, “en el proyecto se le otorga al Poder Ejecutivo Provincial la facultad de que sin necesidad que la Comisión dictamine, pueda comenzar a trabajar los dos tramos cortos Santa Rosa-Toay y Gral. Pico–Speluzzi. Los vecinos de esos tramos serán los primeros beneficiaros del proyecto que reducirá costos de traslados, aportará seguridad a partir de la menor circulación de vehículos y dará inicio a una nueva planificación de las ciudades, abriendo un escenario de bici sendas, espacios recreativos, comerciales, que junto a la combinación de medios alternativos de transporte contribuyen a un espacio urbano más práctico y saludable.”

El presidente del MoFePa, José Vázquez manifestó que “Si este proyecto se concreta, será fundamental para el desarrollo productivo provincial. La reactivación del servicio ferroviario, bajará los costos del transporte de la producción”

El diputado provincial y presidente del MID, Matías Traba concluyó que “la puesta en funcionamiento del tren de pasajeros permitirá reconstituir el sistema ferroviario elegido en el mundo entero como el medio de transporte más seguro, menos contaminante que brinda el mejor confort, precio y calidad. Además, generará intercambio comercial y de vecinos de distintas localidades conformando de esa manera una verdadera integración provincial”.