El gobierno nacional lanzó el programa y selecciónó 14 sedes en el interior. La capital pampeana es una.

El lunes último el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, participó del lanzamiento del Programa Nacional del Derecho al Juego de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Santa Rosa ha sido seleccionada entre las primeras 14 ciudades del país donde se llevará a cabo el programa que busca jerarquizar el derecho al juego de los niños, niñas y adolescentes.

Del encuentro participó el ministro Daniel Arroyo, el secretario del SeNAF, Gabriel Lerner, la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo, e intendentes e intendentas de distintos puntos del país.

“Vamos por una infancia inclusiva, por el derecho al juego y por un país mucho más justo”, dijo di Nápoli.

El programa se había anuncaido en mayo pasado. En ese momento se dijo que se implementaría por etapas: en una primera, durante el período de aislamiento social, se trabajará con familias y organizaciones en la sensibilización sobre el derecho al juego de niñas, niños y adolescentes.

Luego se iniciará una Etapa Piloto, en articulación con siete municipios de distintos lugares del país que cuentan con experiencia de trabajo en promoción del juego.

En las siguientes etapas, se aumentará de manera significativa el alcance en el número de municipios y provincias, según se anunció.

“Las etapas del programa Jugar están pensadas para poder articular con municipios y gobiernos de todo el país de manera escalonada, sobre todo por el contexto de pandemia que estamos viviendo. Queremos reafirmar la importancia de dedicar un tiempo y espacio al juego en este contexto”, aseguró en aquel momento Mariana Melgarejo, Directora Nacional de Sistemas de Protección en la Senaf.

En el marco de la emergencia sanitaria, la Senaf también realizó una entrega de kits de juguetes en espacios convivenciales de niñas, niños y adolescentes y se encuentra trabajando de manera articulada con el Ministerio de Educación en el marco del Programa Seguimos Educando.

Además, se desarrollaron materiales pedagógicos con recomendaciones lúdicas para acompañar a niñas, niños y adolescentes de diferentes edades a pasarla lo mejor posible durante la pandemia.

Fuente: El Diario de La Pampa