Gustavo Vera, subsecretario de Salud de La Pampa, afirmó que desde el Gobierno Provincial nunca se negó una atención de emergencia a pacientes, afectados o no por Covid-19, que llegaran desde provincias limítrofes. “El caso que se conoció de Villa Huidobro no era una emergencia y luego desde el hospital de Huinca Renancó se resolvió la derivación a Río Cuarto”, explicó.

El funcionario provincial desmintió a una publicación del diario El Puntal de Río Cuarto, en la que se afirmaba que a un paciente de 71 años no se le permitió el ingreso a nuestra provincia y falleció cuando era trasladado a un centro de salud riocuartense.

“Desde Salud y Seguridad de la Provincia siempre colaboramos con todas las localidad limítrofes que tengan problemas urgentes que resolver. Lo hicimos con Pellegrini (Buenos Aires), con Catriel (Río Negro) y también con Huinca Renancó (Córdoba). Pero lo del caso denunciado desde los medios cordobeses no fue una emergencia. Eso que quede claro”, resumió el funcionario provincial a Diario Textual.

Además, dijo que se toman medidas de resguardo epidemiológico para la población pampeana en relación a lo que ocurre en otras provincias: “No es el mismo manejo epidemiológico en Córdoba que en La Pampa, y con esto no quiero decir si es mejor en un lugar que en otro, pero actualmente en Huinca Renancó hay 69 casos, tienen 800 aislados y en fase 1, en Realicó tenemos 9 casos, 700 aislados y en fase 5. Mi preocupación es la población de mi provincia y de mis profesionales de salud”.

Vera aseguró que el director del hospital de Huinca Renancó está de acuerdo con la decisión que se tomó en La Pampa y entiende que él haría lo mismo si la situación de casos positivos fuera a la inversa. “Que no quepa ninguna duda que somos todos solidarios, pero hay prioridades y en cada provincia eso se sabe bien”, expresó el subsecretario de Salud pampeano.

En esta línea, explicó que se hizo un protocolo para un anestesista que atiende en Realicó y algunos centros de salud del sur de Córdoba. “Tuvimos conversaciones con autoridades sanitarias y acordamos un protocolo que debe cumplir este profesional. No queremos tener otra sorpresa como nos ocurrió en 25 de Mayo”, agregó.

“Nunca hemos cerrado el paso ante una emergencia, ni Salud, ni la Policía, pero si tenemos un protocolo y evaluamos permanentemente la situación epidemiológica de cada lugar”, remarcó Vera.

Toay

El subsecretario de Salud admitió que le preocupa lo ocurrido en un comercio de Toay. “Tuvimos que dar a conocer el nombre del negocio porque los dueños no llevaban la planilla del sistema de trazabilidad y era la única manera de advertir a la población que pueden estar contagiados y ser portadores del virus”, sostuvo.

Vera aseguró que ya se hicieron hisopados a los contactos estrechos y han contactado a los contactos de contactos estrechos, entre unas 60 o 70 personas para ir evaluando su estado de salud.

“Actualmente estamos hisopando en aquellos casos que tengan tos y/o faringitis, además de fiebre, pero también nos ocurrió en Intendente Alvear y Santa Rosa con casos positivos que tenían cuadros de diarrea y vómitos. Es necesario que ante cualquiera de estos síntomas la gente nos consulte”, afirmó.

El funcionario provincial dijo que diariamente se están hisopando a unas 200 personas por día y la mayoría son de Catriló, Bernasconi, Toay, Intendente Alvear, General Pico y Santa Rosa.

Actualmente en el sistema de Salud, hay 4200 pampeanos aislados, alrededor de 280 pacientes activos con coronavirus y muchos de ellos siguen en sus domicilios o bien son trasladados a hoteles para un mejor seguimiento sanitario.

De los pacientes internados hay 23 casos que están como moderados (a los que ya se les aplica plasma) y graves, que en este caso van a terapia intensiva pero son un número reducido que no supera los tres pacientes, aunque varía hora a hora esta situación.

Finalmente, Vera dijo que con relación al tratamiento con ibuprofeno inhalado, algo que está aplicando en otras provincias para pacientes con Covid-19, en La Pampa todavía no se aplica. “Lo estamos analizando, por ahora trabajamos con protocolos ya avalados a nivel nacional e internacional, como corticoides o plasma, según la necesidad. Pero no estamos negados a nada que sirva para tratar a nuestros pacientes”, expresó.

Fuente: Diario Textual