El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo una videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y le aseguró que La Pampa hizo lo “correcto” al permitir esta semana el regreso a clases presenciales cuando hay unos 250 casos positivos de coronavirus.

“Es muy importante para nosotros el paso que han podido dar ustedes”, le dijo el ministro de Educación de la Nación al gobernador pampeano.

Ziliotto, que estuvo acompañado por el ministro de Educación Provincial, Pablo Maccione, resaltó la medida. “La decisión se tomó luego de analizarla profundamente y hoy estamos convencidos de que hicimos lo correcto”, dijo.

La tranquilidad del proceso iniciado por ustedes en el momento indicado, surge de una realidad epidemiológica que lo hace posible”, sostuvo Trotta. “Riesgo siempre hay porque estamos en una pandemia, pero La Pampa está en una situación favorable para dar el paso que dio”.

En tanto, Ziliotto destacó especialmente la respuesta de los docentes y los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación.

“La capacidad de diálogo que ha tenido tu gobierno con las organizaciones sindicales, no se da en todas las provincias, y por eso hay que destacarlo”, le respondió el funcionario nacional.

“De las actividades que hemos habilitado en la provincia, teníamos la certeza que la vuelta al aula era una de las más seguras, porque se desarrollan en un ámbito donde la responsabilidad de que se cumplan las normativas es del Estado”, manifestó Ziliotto.

Tomamos el riesgo porque lo que estaba en juego era la educación, y ese es un valor que debemos que tener en cuenta porque tiene que ver con la formación personal que marca el futuro de las personas”, expresó.

“Hubo provincias -sostuvo Trotta- que habilitaron la presencialidad  y debieron retroceder, y no consideramos eso una derrota sino la reafirmación del compromiso de priorizar el cuidado de la salud”.

“Es importante saber que en las provincias en las que se tuvo que retroceder la escuela no tuvo responsabilidad alguna, sino que sufrió las consecuencias de la modificación de fases general, porque en todas las escuelas se cumplieron las medidas que establecen los protocolos”, señaló Trotta.

“Las decisiones -agregó Ziliotto- se toman día a día, hora a hora, siempre mirando el parte de salud”.

“Además tenemos un sistema de trazabilidad online que nos permite saber cuántos estudiantes, cuántos trabajadores de la educación ingresan y egresan de las escuelas”, dijo.

“Cada hora que le ganamos a la calle y le sumamos a las escuelas sirve, porque tenemos claro cuál es el rol de la educación para nuestras chicas y nuestros chicos”, dijo Ziliotto, al tiempo que valoró el apoyo del Gobierno Nacional en este proceso.

“Tenemos que aprender a convivir inteligentemente con el virus y ver como fijamos prioridades. Es una construcción diaria y colectiva donde no podemos perder de vista que la educación está ligada directamente al futuro de las y los jóvenes pampeanos”, concluyó el gobernador.

Fuente: Diario Textual