El Ministerio de Seguridad está trabajando en una nueva ley de Seguridad Pública y Ciudadana, tal como lo adelantó el gobernador Sergio Ziliotto el Día de la Policía de La Pampa.

Los cambios son de fondo y dan cuenta de la nueva política pública de seguridad de la gestión de Ziliotto.

Una concepción que modificó la relación gobierno-policía. Si antes los gobernadores tenían relación directa con el jefe de Policía que era quien definía muchas cosas, ahora con Ziliotto está a cargo el ministro del área, Horacio di Nápoli, y su equipo, mientras que la Policía es la encargada de lo operativo.

Un equipo de asesores está actualmente haciendo las modificaciones que reemplazará a las normas jurídicas de facto 1064/81 (Ley Orgánica de la Policía) y 1034/80 (Régimen para el Personal Policial).

¿Cuáles son las claves de la nueva ley que cambiará la política pública de seguridad y la estructura policial? Esto es lo que adelantan a Diario Textual quienes la están elaborando:

El próximo jefe de Policía puede ser un civil o no. “Que sea un civil es una anécdota”, refirieron. ¿Por qué? “Porque quien está a cargo de la política de seguridad ahora es el ministro del área, y la Policía es la que ejecuta esas política. Esa es la nueva concepción sobre la política de seguridad”.

La idea es unificar ambas leyes vigentes desde hace décadas y creadas durante la dictadura militar con una concepción castrense para hacer una ley integral para terminar con la estructura de facto que tienen.

Duplicar el tiempo de formación. “No puede ser que los agentes solo tengan 6 meses de capacitación”, indican los consultados. Además, todo el personal debe estar formado o tener capacitación para abordar determinados delitos o temáticas.

Incorporar en la formación las nuevas tendencias en cuanto a los adelantos tecnológicos para hacer una policía aún “más moderna”.

-Con los nuevos delitos, una Policía moderna necesita formación y capacitación en la especialización, sobre todo en delitos “modernos” como el ciberdelito y el narcotráfico.

Los planes de estudio se piensan trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa.

Fuente: Diario Textual